Premios Goya

'Blancanieves', la película triunfadora de la noche

La película de Pablo Berger es la película más galardonada, entre ellos mejor direccion,, con 10 premios Goya en la XVII edición de los premios Goya.

El malagueño Joaquín Núñez se ha alzado este domingo con el Goya al mejor actor revelación por su papel de uno de los policías encargados de limpiar Sevilla antes de la Exposición Universal de 1992 en "Grupo 7", de Alberto Rodríguez.


Núñez ha ganado la partida al joven Tom Holland, que a sus 16 años aspiraba a este premio por "Lo imposible"; a Emilio Gavira, por "Blancanieves" y a Álex Monner por "Los niños salvajes".


Tras calificar el premio recibido de "maravilloso", ha querido compartirlo con todos sus compañeros de "Grupo 7" y se lo ha dedicado a su familia, al público, "al amor y a todos los que han trabajado para que el cine español se escriba con mayúsculas".


"Nos vemos tomándonos una cañita, unas almendritas o algo de picar", se ha despedido.


Un Goya conseguido por su interpretación de Mateo, uno de los agentes que integran un grupo especial creado antes de la celebración de la Expo de Sevilla para acabar con la delincuencia en la ciudad andaluza.


A sus 52 años y con tres décadas de experiencia principalmente teatral, Núñez se ha hecho un hueco en el cine con su primer papel importante, el de un policía poco ortodoxo y corrupto que no duda en sacar beneficios personales de su trabajo.


Un personaje que le ha hecho ganar el Goya y, anteriormente, el de mejor interpretación masculina en los Premios del Cine Andaluz 2013 exaequo con su compañero de reparto, Julián Villagrán


Alain Baine se ha llevado el Premio Goya 2013 a la Mejor Dirección Artística por su labor en la película 'Blancanieves', de Pablo Berger, en lugar de Pilar Revuelta ('El artista y la modelo'), Pepe Domínguez del Olmo ('Grupo 7) y Eugenio Caballero ('Lo imposible).


Paco Delgado ha recibido el Premio Goya 2013 al Mejor Diseño de Vestuario por su labor en la cinta 'Blancanieves', de Pablo Berger, imponiéndose a sus colegas Lala Huete ('El artista y la modelo'), Fernando García ('Grupo 7'), Vicente Ruiz ('La banda Picasso')


Los cineastas Bernat Villaplana y Elena Ruíz se ha alzado este domingo con el Premio Goya 2013 al Mejor Montaje por su labor en 'Lo imposible', de J.A. Bayona, en lugar de Fernando Franco ('Blancanieves'), Marta Velasco ('El artista y la modelo'), José M.G. Moyano ('Grupo 7'), David Pinillos y Antonio Frutos ('Invasor').


La intérprete Candela Peña ha recibido este domingo el Premio Goya 2013 a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por su papel en 'En una pistola en cada mano'. El resto de actrices nominadas eran ngela Molina ('Blancanieves'), María León ('Carmina o revienta'), Chus Lampreave ('El artista y la modelo').


"Dos sobres"

El tema 'No te puedo encontrar', compuesto por Pablo Berger y Juan Gómez Chicuelo para la película 'Blancanieves', se ha alzado con el premio Goya 2013 a la Mejor Canción Original por delante de 'Líneas paralelas' ('Els nens salvatges'), de Pablo Cervantes Gutiérrz y Pablo José Fernández Brenes ; y 'L'as tu vue?' ('La banda Picasso'), de Juan Bardem Aguado y 'Te voy a esperar' ('Las aventuras de Tadeo Jones').


Durante el anuncio del ganador, se ha producido un error en la lectura del sobre y, en un principio, los presentadores han dado como ganadora a la canción 'Líneas paralelas' de la película 'Els nens salvatges'), lo que ha hecho incluso ponerse de pie a sus autores para recoger el premio. Unos segundos después, se ha subsanado el error y han subido a recoger el Goya los autores de 'No te puedo encontrar'.


Alfonso de Vilallonga se ha llevado este domingo el Premio Goya 2013 a la Mejor Música Original por su labor en 'Blancanieves', de Pablo Berger. En este apartado también competían Julio de la Rosa ('Grupo 7'), lex Martínez y Zacarías M. de la Riva ('Las aventuras de Tadeo Jones') y Fernándo Velázquez ('Lo imposible').


Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó se han alzado este domingo con el Premio Goya 2013 al Mejor Sonido por su labor en la película 'Lo imposible', de J.A. Bayona, en lugar de Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova y Eduardo García Castro ('El artista y la modelo'), Daniel de Zayas Ramírez, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez ('Grupo 7') y Sergio Burmann, Nicolas de Poulpiquet y James Muñoz ('Invasor).


Una Blancanieves flamenca y muda es la que ha dado el premio Goya a la mejor actriz revelación a Macarena García, de 24 años, que ha deslumbrado por su interpretación en la película de Pablo Berger.


García se enfrentaba por este premio a Carmina Barrios, nominada por "Carmina o revienta", a Estefanía de los Santos por "Grupo 7" y a Cati Solivellas por "Los niños salvajes".


"Muchas gracias, muchas gracias, muchas gracias", ha repetido la actriz, muy emocionada, que ha compartido el galardón con las otras nominadas, con el director Pablo Berger y, "sobre todo", con Sofía Oria, a la que se ha referido como "la otra mitad de Blancanieves" y que interpreta este papel en su edad infantil.


Conocida principalmente por su participación en la serie televisiva "Amar en tiempos revueltos", Macarena García abandonó los estudios de Psicología para dedicarse a su carrera como actriz.


Con solo 13 años obtuvo su primer papel, en un musical, "En el nombre de la infanta Carlota", un genero en el que repitió con "High School Musical", junto a Daniel Diges.


Hasta ahora su carrera ha estado más centrada en la televisión, con apariciones en diversas series de éxito, además de su papel más largo en "Amar en tiempos revueltos" y en la actualidad en "Luna, el misterio de Calenda", junto a Belén Rueda.


"Blancanieves" ha sido su primer papel protagonista, un trabajo que ya le valió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián a la mejor actriz.


Pablo Berger ha recibido este domingo el Premio Goya 2013 al Mejor Guion Original por su trabajo en 'Blancanieves', de la que también es director, en lugar de sus colegas Fernando Trueba y Jean Claude Carrirre ('El artista y la modelo'), Rafael Cobos López y Alberto Rodríguez Librero ('Grupo 7) y Sergio G. Sánchez y María Belón ('Lo imposible'). 


Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau se han alzado este domingo con el Premio Goya 2013 al Mejor Guion Adaptado por su trabajo en 'Las aventuras de Tadeo Jones', imponiéndose a sus colegas Jorge Guerricaechevarría y Sergio G. Sánchez ('Fin'), Javier Gullón y Jorge Arenillas ('Invasor'), y Ramón Salazar Hooges ('Tengo Ganas de tí).


La actriz madrileña Maribel Verdú ha conseguido esta noche el segundo Goya de su carrera al ser considerada por la Academia de Cine como la mejor actriz protagonista por su trabajo en "Blancanieves", de Pablo Berger.


Verdú, nominada en otras nueve ocasiones y ganadora de otro Goya por su actuación en "Siete mesas de billar francés" en 2007, se ha impuesto a la joven candidata Aida Folch, a la ganadora de un Óscar Penélope Cruz y a la australiana Naomi Watts.


Kiko de la Rica se ha alzado este domingo con el Premio Goya 2013 a la Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en la cinta 'Blancanieves', imponiéndose a Daniel Vilar ('El artista y la modelo), lez Catalán ('Grupo 7') y Oscar Faura ('Lo imposible').


Pau Costa y Féliz Bergés se han alzado este domingo con el Premio Goya 2013 a los Mejores Efectos Especiales por su labor en 'Lo imposible', de J.A. Bayona, en lugar de Ferrán Piquer y Reyes Abades ('Blancanieves'), Juan Ventura ('Grupo 7') y Isidro Jiménez y Reyes Abades ('Invasor').


Julián Villagrán ha logrado hoy el Goya al mejor actor secundario por "Grupo 7", el filme de Alberto Rodríguez en el que interpreta a un yonqui en la Sevilla anterior a la Exposición Universal de 1992.


Villagrán se ha impuesto al escocés Ewan McGregor, nominado por "Lo imposible", a Antonio de la Torre, por "Invasor" y a José María Pou, por "Blancanieves"

Goya al cine de animación

Enrique Gato ha conseguido hoy el Goya a la mejor dirección novel y lo ha hecho con una película de animación, "Las aventuras de Tadeo Jones", que ha roto todos los esquemas preconcebidos sobre el cine de animación con cinco nominaciones a los premios de esta XXVII edición.


Gato ha arrebatado el Goya a Paco León, nominado por "Carmina o revienta", a Oriol Paulo, por "El cuerpo" y a Isabel de Ocampo por "Evelyn".


Gato ha dado las gracias a la Academia de Cine "por quitarse de encima todos los prejuicios que se le achacaban", por hacer que un filme animado llegara a esta categoría de dirección novel y se llevara el premio.