Festival de Festivales

Los festivales aragoneses rinden homenaje a Borau

Serrat asistió este viernes a la inauguración del Festival de Festivales, que proyectará hasta 86 cortometrajes a lo largo de tres fines de semana.

El Festival de Festivales, que organiza la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, ha comenzado este viernes con un homenaje al cineasta aragonés José Luis Borau. El festival pretende acercar el séptimo arte a los ciudadanos y promocionar los festivales que se realizan en la Comunidad Autónoma. 


La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat ha asistido este viernes a la inauguración en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, donde se van a proyectar hasta 86 cortometrajes a lo largo de tres fines de semana (15-16; 22-23 de febrero y 1-2 de marzo).


Serrat ha explicado que 'Festival de Festivales José Luis Borau' surge como una nueva plataforma para los certámenes aragoneses y para la difusión de cortometrajes, a los que se pretende dar un valor añadido.


En esta primera edición van a participar 17 festivales, que han elegido los cortometrajes más representativos de sus últimas ediciones para mostrarlos en Zaragoza. Los primeros en hacerlo han sido el Festival Internacional de Cine de Huesca y Espiello, el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Sobrarbe.


Previamente 'Festival de Festivales' ha rendido homenaje a José Luis Borau, cuyo nombre lleva el certamen. Dolores Serrat ha destacado que "era lógico que este festival sirviera para rendirle homenaje y se convieritera en un recuerdo hacia él".


El profesor Luis Alegre ha sido el encargado de rememorar su figura y su trabajo en una conferencia bajo el título "José Luis Borau: raro, maravilloso, furtivo". La banda sonora de célebres películas interpretada por los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón ha puesto el broche final.


De forma paralela al festival el IAACC Pablo Serrano acoge la exposición 'José Luis Borau. Premio de las Letras Aragonesas 2009'; una muestra que recorre la vida del cineasta a través de su obra. Se trata de una exposición bio-bibliográfica en la que las imágenes de sus películas y otras fotografías permiten revisar su trayectoria y el contexto histórico. Así se puede conocer su etapa como crítico de cine, guionista, director, productor o profesor.


El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte realizó por primera vez esta exposición cuando el Gobierno de Aragón concedió a José Luis Borau el Premio de las Letras Aragonesas 2009 y fue expuesta en el Edificio Paraninfo de Zaragoza.


Festival de Festivales continuará este sábado. Será el turno del Festival Cine y Mujer, el Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz y 22xDon Luis. La entrada es gratuita y de libre acceso hasta completar aforo.


Los 17 festivales que participan en esta primera edición son: Festival Internacional de Cine de Huesca; Espiello. Festival Internacional de cine etnográfico de Sobrarbe; Ecozine; Jornadas de cine mudo de Uncastillo; Jornadas de cine Villa de la Almunia; Festival de cortometrajes y sports Cine y Salud y Certamen Segundo Chomón de Cortometrajes.


También el Festival de Cine de cine de comedia de Tarazona y el Moncayo; Festival Aragonés Cine y Mujer; Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz; 22xDon Luis; Muestra de Cine de Derechos Humanos; Proyecta Aragón; Festival de Cine de Zaragoza; Animainzón; Muestra de cortos aragoneses de Delicias; Semana del Cine y de la imagen de Fuentes de Ebro.