Cine

La Unión de Actores pide que en la gala de los Goya se hable de "lo que sucede"

El sindicato sugiere que el domingo "podría ocurrir que dijéramos 'no a los recortes'", igual que hace años la gala de los Goya sirvió para decir "no a la guerra" en Iraq.

Foto de familia de todos los premiados en los Goya de 2012
Todos los ganadores de los premios Goya 2012
EFE

El sindicato Unión de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid ha llamado "a la reflexión" a todos aquellos que participen el domingo en la gala de entrega de los XXVII Premios Goya de la Academia de Cine para que hablen de la crisis, de "lo que sucede".


En un comunicado, el sindicato sugiere que el domingo "podría ocurrir que dijéramos 'no a los recortes'", igual que hace años la gala de los Goya sirvió para decir "no a la guerra" en Iraq.


"¿Qué harían los maestros si dispusieran de dos horas en directo en La 1 de Televisión Española el próximo domingo por la noche, en horario de máxima audiencia?" o los "trabajadores de la sanidad pública" o "las personas en paro", se pregunta el sindicato de actores y actrices, que invita a la reflexión a quienes participarán en la gala, bien como nominados o bien como presentadores.


"Desde el máximo respeto a la libre decisión de cada uno de hacer o decir lo que le venga en gana -destaca el comunicado- llamamos a reflexionar sobre la situación que estamos viviendo y la responsabilidad de cada uno ante la misma".


En su opinión, "son muchas" las personas que creen que los actores y actrices "tenemos la responsabilidad de aprovechar el altavoz del que disponemos y del que tanta gente carece" para denunciar la reforma laboral, el paro, "los recortes en educación" o "la injusticia de los desahucios".


El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, decía este domingo, en una entrevista que está decidido a impedir que la gala de este año se convierta en otro "no a la guerra", aunque haya motivos suficientes para un "no a la crisis", a los recortes o al IVA, y no dar motivos a quienes quieren, decía, "acabar con nosotros".