Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cine

Rodar más con menos

En 2013 se etrenará 'Vigilo el caminio', un largometraje autofinanciado de Pablo Aragüés; y 'Side B', de David Yáñez, una producción 'crowdfunding'.

P. Zapater. Zaragoza Actualizada 09/02/2013 a las 21:36
1 Comentarios
Fotograma de 'Vigilo el camino'MAPACHE FILMS

Soplan malos vientos para la producción audiovisual, pero eso no es nada nuevo en una ciudad donde el cierzo se encara a la vuelta de cualquier esquina. Eso lo saben bien quienes continúan su avance en el audiovisual aragonés, haciendo cortometrajes, videoclips, películas, festivales... siguen adelante --como no te apartes tú-- y demuestran que el deseo de contar historias persiste y atraviesa ese cumulonimbo que amenaza con destrozar la cultura.

El director zaragozano Pablo Aragüés es un cineasta curtido en este tipo de situaciones, un cazatornados que acaba de rodar 'Vigilo el camino', un largometraje autofinanciado que se encuentra en fase de postproducción.

El filme narra la historia de una pareja, Irene y David, que no atraviesan su mejor momento tras perder el hijo que esperaban. Una noche, Irene conoce a Ana, una enigmática chica que los envolverá en un triángulo amoroso y los arrastrará a un lugar donde conviven los miembros de un grupo liderado por Ángel. La pareja se integrará inmediatamente, sin sospechar el dramático final que su paso por el grupo les depara.

Con este argumento, Aragüés dirige una inquietante película cuyo estreno está previsto para octubre de este año. El filme está protagonizado por Irene Ferrándiz, David Sancho, Ana Nastase y William Miller ('Cuéntame', 'Águila Roja').

El director explica que "antes de estrenarla oficialmente queremos presentarla en varios festivales de cine". El rodaje transcurrió íntegramente en Montañana, un lugar "muy familiar" para Aragüés, que ha asumido este filme con un "presupuesto cero", afirma.

Lo bueno está en la cara B

Otro largo que previsiblemente verá la luz este año es el filme 'Side B' dirigido por David Yáñez, una interesante propuesta que gira en torno a la música, la amistad, el humor y la inmigración. El filme tenía un presupuesto inicial de 16.000 euros, de los cuales 4.000 se destinaban a la fase de preproducción.

El equipo de 'Side B' explica en su página oficial cómo decidieron llevar adelante esta propuesta: "Cuando empezamos a construir este proyecto teníamos muy claro que lo principal era sacar la película adelante a toda costa. Eso conllevaba trabajar con un presupuesto muy ajustado y a la vez no comprometer en ningún caso la calidad de la película. En resumidas cuentas teníamos que “hacer más con menos”. Desde el principio tuvieron claro que el 'crowdfunding' iba a ser la fórmula para poder materializar este proyecto.

David Yáñez explicaba en los días previos al rodaje que "la idea de Side B aunque parezca extraño surgió en Zaragoza, concretamente en mi barrio (vivo al lado de la universidad) viendo como funcionaba la vida para los extranjeros que tienen negocios por la zona". "En el fondo es una historia de personas. Vengamos del país que vengamos y tengamos el trasfondo cultural que tengamos la gente es muy parecida en casi todos los sitios".

En cuanto a la situación actual, Yáñez añade que "si uno quiere hacer cine tiene que ingeniárselas y mucho. Hacer cine es arriesgar y cuando se corren riesgos a veces uno sale mal parado pero es un riesgo que estoy dispuesto a correr".

El cineasta afirma que "mas allá del dinero que pueda suponer el 'crowdfunding' lo que se busca con este sistema es conectar con el publico de otra manera, hacerlos participes del proyecto. Creo que es una manera mucho mas interesante de hacer cine, porque te permite hablar de tú a tú con el publico".


  • Marta10/02/13 00:00
    Aquí os dejo el enlace a Vimeo donde podéis ver el avance de Vigilo el camino: https://vimeo.com/57276734 ¡Espero que os guste!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo