Cultura

La librería Cálamo cumple 30 años de compromiso cultural

La librería de la plaza de San Francisco de Zaragoza celebrará una gala el próximo 15 de febrero en el Teatro Principal y premiará a Gervasio Sánchez, Santiago Auserón y Joaquín Berges.

La librería Cálamo celebra este año su treinta aniversario con la entrega de sus premios literarios en el Teatro Principal, fiel al compromiso de participar activamente en el devenir social y cultural de la ciudad con el que, en 1983, abrió sus puertas en la plaza San Francisco de Zaragoza.


Han pasado ya 30 años desde esos inicios, cuando Francisco J. Goyanes, ayudado por su padre, montó las primeras estanterías, en las que con los años se han ido colocando libros y más libros hasta llegar hoy en día a las 35.000 referencias distintas.


En esos años de "eclosión cultural", en el que aparecieron "muchos garitos nuevos", Goyanes con formación de letras, pero sin recursos de librero, se atrevió, con "un poco de temeridad, a abrir Cálamo con la intención de desarrollar también una labor social.


El interés del lector de aquella época, más preocupado por cuestiones sociales o políticas, enlaza con la conciencia social que la crisis económica está despertando en muchos de los ciudadanos de hoy en día, que están volviendo a los libros que hablan o plantean un modelo social diferente, ha señalado en una entrevista.


Hay una cierta sintonía entre esos años y los de ahora, propiciado también porque el mundo editorial, según comenta Goyanes, suele responder a las inquietudes de la sociedad, aunque, en su opinión, también ha cambiado mucho en los últimos años.


"Cuando abrí, los editores estaban convencidos de la labor que realizaban, era gente que tenía vocación, editaban buenos libros y procuraban venderlos. Ahora desafortunadamente, los grandes grupos editoriales hacen un estudio de mercado y eligen lo que se va a publicar y esto propicia la aparición de grandes montajes comerciales", ha explicado.


Las operaciones que realiza la industria editorial se hacen a nivel global, ya que tienen presencia en distintos países del mundo, lo que provoca que los gustos de los lectores se hayan homogeneizado de tal forma que el libro más leído en Estados Unidos, Australia o Francia, también lo es en España, ha puntualizado.


En España, la quinta potencia mundial en producción literaria, se publican al año 90.000 referencias, de las cuales la mayoría -un 71%- son novedades, es decir aparecen anualmente 10.000 novelas nuevas.


"Es imposible que una librería tenga 10.000 novelas nuevas al año" y ahí entra la labor del librero, como Francisco J.Goyanes, que ante el aluvión de títulos selecciona aquellos que considera más interesantes, en base también al perfil de sus clientes.


"Nosotros intentamos tener nuestro nicho que pasa por un tipo de literatura, un tipo de ensayo y un tipo de trato con el cliente, una de las cosas que caracterizan a las librerías de este tipo es el trato humano, la relación potente con el cliente", ha manifestado.


Pero además de ofrecer las novedades, Cálamo dispone también de un fondo editorial de autores reconocidos que forman parte de un canon, más allá de otros espacios donde sólo se venden novedades o libros recomendados en los colegios.


Precisamente, para Goyanes, es este fondo editorial que, a su juicio, es "rentable" y "perfectamente viable", el que caracteriza a una librería, ya que la novedad puede ser algo "episódico", es posible que un título nuevo llegue a la librería y, a los tres meses, esté fuera.


Su actitud vital hacia los acontecimientos sociales, que traslada a su librería, le mantiene al tanto de la situación cultural del país, también del "desinterés" y hasta el "desprecio" que la Administración mantiene hacia la cultura, uno de los sectores económicos "más importantes" del país, ha destacado.


Respecto a cómo se ve el auge de los libros digitales desde una librería, ha reconocido que lo que más le enfada es que la intención inicial sea vender el aparato, como si fuera un electrodoméstico más, ya que a realidad es que el número de descargas legales es todavía "ridículo".


"No creo que leer un pdf sea leer un libro. Los libreros están ligados al papel, porque no me imagino a nadie que venga a una librería a comprar una descarga", en un contexto además en el que "cada año se editan más libros en España", ha apuntado.


Con motivo del aniversario, se celebrará una gala el próximo 15 de febrero en el Teatro Principal de Zaragoza, donde los premiados, Gervasio Sánchez, Santiago Auserón y Joaquín Berges, leerán un fragmento de su libro y recibirán los premios.