Arte

Cristóbal Toral muestra en Sástago 'La huella de un recorrido' en 45 obras

La exposición ofrece un recorrido de medio siglo, desde la primera obra del pintor gaditano, con un dibujo de 1964, a la última acuarela de enero de 2013.

Cristóbal Toral, en el palacio de Sástago
Cristóbal Toral muestra en Sástago 'La huella de un recorrido' en 45 obras
JOSÉ MIGUEL MARCO

El artista gaditano Cristóbal Toral presenta en el Palacio de Sástago de la capital aragonesa la exposición 'La huella de un recorrido', con 45 obras que repasan su trayectoria, su labor como "notario y testigo" de una época y transmiten su "obsesión" por las maletas en su visión de "la vida como un tránsito". 


El diputado delegado de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José Manuel Larqué, el artista Cristóbal Toral y la comisaria de la muestra, María Toral, han presentado en rueda de prensa la exposición que se inaugura este jueves, a las 19.30, y podrá visitarse hasta el 28 de abril en el Palacio de Sástago.


'La huella de un recorrido' reúne 45 obras -29 óleos, 15 dibujos y acuarelas y una instalación de gran tamaño que recibe al visitante- y ofrece cinco obras inéditas -dos óleos y dos acuarelas- que se presentan por primera vez en Zaragoza, entre ellas 'La nueva colección del Archiduque (D'aprs David Teniers el Joven)' que incluye numerosos cuadros y en primer término las maletas que caracterizan la obra de Toral.Desde sus inicios

Se trata de "un recorrido de medio siglo", desde la primera obra con un dibujo de 1964 a la última acuarela de enero de 2013, ha explicado María Toral, para resaltar que esta es "la retrospectiva más grande que se ha hecho de su obra" hasta el momento. Así, ofrece algunos de los últimos trabajos del artista con dibujos y acuarelas, "son obras que hace desde los últimos años de su carrera en los que se ha dejado conquistar" por esta técnica y la "luz y color".


Cristóbal Toral ha coincidido en que esta muestra es "una de las exposiciones más completas y amplias de mi obra, 50 años de recorrido, y recoge toda mi temática, desde las maletas, a las habitaciones de hoteles de paso, a mi visión de las manzanas en el espacio", porque el espacio "me interesa mucho y he dicho a veces en broma que si no fuera pintor habría sido astronauta".


También refleja "mi obsesión con el equipaje", una forma de "ver la vida como un tránsito y he recurrido a la maleta" para ello. De hecho, la muestra comienza con una gran instalación con maletas, sillas y cuadros, "y de ahí parto yo para hacer toda mi obra". "Mi discurso está colgado en las paredes, en mi obra", ha apuntado.

Acercarse a la modernidad


El artista gaditano ha comentado que acercarse al pasado, a los grandes pintores como Velázquez, Zurbarán o Goya, le ha permitido "entender la modernidad", como hicieron estos artistas "vanguardistas en su época. Eso le ocurrió a Goya, miró hacia Velázquez y sin tener la oportunidad de ver la modernidad, él la intuyó y se adelantó" a su tiempo".


En su opinión, "todos los grandes pintores han mirado al pasado para ser modernos y eso me ha ocurrido a mi", porque no se puede "llegar a la modernidad con ocurrencias y chorradas, sino con una base clásica y una mirada profunda".


De esta forma también se ha convertido en "notario" o "testigo" de su época, ha apuntado. Comenzó en 1975 a pintar las maletas características de su trabajo y "en mi estudio en Toledo tengo tres naves llenas de maletas" que ha recogido en las calles o que sus amigos le han llevado.


Este objeto "es de una belleza plástica extraordinaria y simboliza ese mundo del viaje que me gusta tanto". Además, ésta es la época "en que más se ha viajado" de todas y sus obras reflejan esa realidad, como también la necesidad de muchas personas de emigrar para buscar un futuro mejor en otros lugares.


Sobre su hija María Toral, ha señalado bromeando que "ha sido la comisaria más dura conmigo, la más exigente en la selección de obras" y en su instalación en el Palacio de Sástago.

Un referente


Por último, el artista gaditano ha asegurado que "estoy contentísimo de estar en Zaragoza, tierra de uno de los pintores más grandes que ha dado la historia de la pintura", Francisco de Goya, y ha agradecido a la institución provincial el "magnífico espacio" en el que ha organizado esta muestra.


Por su parte, el diputado provincial José Manuel Larqué, ha afirmado que Toral "es un referente de la pintura contemporánea" y ha agradecido al artista "que aceptara la invitación de exponer su magnífico arte" en la DPZ. Asimismo, ha subrayado que la Diputación de Zaragoza "quiere seguir apoyando la cultura en tiempos de dificultad, ayudando a crear y a crecer" a los artistas.