'Educar para el futuro 2013'

El IUMA organiza jornadas y talleres sobre ciencias, matemáticas y educación

Las sesiones, que comenzarán este viernes, se desarrollarán a lo largo de todo el mes en el edificio de Ibercaja Zentrum.

El Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), en colaboración con Ibercaja, ha organizado una serie de jornadas y talleres dedicados a la ciencia, las matemáticas y la educación en estas disciplinas. 


Las sesiones, que comenzarán este viernes, se desarrollarán a lo largo de todo el mes en el edificio de Ibercaja Zentrum y se incluyen dentro del programa 'Educar para el futuro 2013', que promueve la entidad de ahorro para acercar las ciencias y las matemáticas a los más jóvenes, según ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.


Las jornadas incluyen charlas como la titulada 'Engaños Matemáticos', que impartirá el viernes Carlos Vinuesa, investigador postdoctoral del Instituto de Ciencias de Madrid, quien utilizará sus habilidades como mago para elaborar una serie de trucos delante de los asistentes, siempre con trasfondo matemático.


La conferencia 'Uno más uno son diez', del profesor José María Martínez de Letona, director de la Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán de Madrid, está prevista para el día 15.


Además el profesor José María Sorando, catedrático de Matemáticas de Educación Secundaria del IES Elaios de Zaragoza, disertará sobre el acercamiento de esta ciencia a la cultura popular el día 21.


Las charlas, cuyo acceso será gratuito para todos los públicos, se complementarán con talleres organizados entre los días 11 y 28 de febrero con el objetivo de que los estudiantes de Secundaria de 12 a 16 años se enfrenten a problemas de la vida real que tengan que resolver con matemáticas como, por ejemplo, un juego de fichas en el que el que consiga la última ficha gana.