Cine

Andy Mushchietti, director de 'Mamá': "Del Toro es una figura de culto"

Nikolaj Coster-Waldau visita Madrid junto a Andy y Barbara Muschietti para presentar este thriller hispano-canadiense.

En su estreno en Estados Unidos, la coproducción hispano-canadiense 'Mamá' logró liderar la taquilla y su éxito aún continúa. Su fórmula, creada a base de terror, sustos, fantasmas, elementos sobrenaturales y una historia emotiva en primer plano, está firmada por la factoría de Guillermo del Toro y dirigida por Andy Muschietti.


Precisamente, la huella del director del 'Laberinto del fauno', ha podido ser uno de los detonantes para que el filme recaudará en su puesta de largo más de 28 millones de dólares. "l es una especie de gurú, una figura de culto en Estados Unidos", ha manifestado este lunes el director de la cinta durante un encuentro con los medios.


El thriller narra la historia de dos hermanas, Victoria y Lilly, perdidas en el bosque el mismo día que su madre fue asesinada y encontradas varios años después. Su tío Lucas, interpretado por Nikolaj Coster-Waldau, y su novia Annabel, una de las actrices más reputadas de Hollywood, Jessica Chastain, encuentran a las niñas después de años de búsquedas.


Según cuentan los hermanos Muschietti, Andy y Bárbara, ambos reponsables de la creación de esta historia, para Guillermo del Toro este relato era "un cuento de hadas". Para ellos, en cambio, supuso una forma de "reflotar" las sensaciones que tenían cuando eran pequeños, "viscerales e intensas". Además, confiesan que sus recuerdos más felices proceden de las tardes que pasaron en el "autocine" con sus padres.


La alta dosis de sustos que contiene la película no es incompatible con la historia en la que se sustenta la trama, según defiende el director. El instinto maternal, la pérdida, los celos, la inocencia infantil y el lado oscuro de los sentimientos consigue conmover al espectador y el "conflicto humano" llega a él. "Podría haber funcionado sin ser una película de miedo", sostiene.


Además, una trama protagonizada en varios momentos del filme exclusivamente por mujeres, algo inusual y que ha podido despertar el ánimo del género femenino por acudir a las salas de cine a ver una película de terror, algo que, según sostienen las encuestas, es poco habitual. A ello, se suma el carácter latino, en cierto modo, tanto en el título como en la firma de su productor. A partir del viernes se medirá este efecto también en España.

El poder de atracción de Jessica Chastain

Otro de las grandes apuestas es el reparto de esta película, encabezado por Jessica Chastain, nominada a scar a la mejor actriz, y el danés Nikolaj Coster-Waldau, conocido por su participación en la serie 'Juego de tronos', para quien trabajar con la actriz protagonista de 'La noche más oscura' fue una experiencia agradable.


Según bromea el actor, la primera reacción que tuvo cuando se enteró de que iba a trabajar con ella fue de "emoción", ya que "por fin" alguien iba a desvelarle cuál es el significado de 'El árbol de la vida', de Terrence Malick, filme en el que aparece la actriz.


Coster-Waldau, quien interpreta a Jaime Lannister en la famosa serie 'Juego de tronos', asegura que su papel en este éxito televisivo no ha influenciado la manera de concebir esta película, para la que ha tenido que escarbar en sus experiencias. "Aunque no me ha pasado algo tan horrible, siempre te ayuda pensar en las cosas malas que se han sucedido", apunta.


Preguntado por la pasión que ha despertado la serie en la que participa, el actor responde que una de las razones del éxito reside en que la gente se identifica con los personajes, ya que, a pesar de la lejanía con la realidad, el espectador ve cercano "lo que hay detrás".


Uno de sus próximos proyectos será 'Oblivion', junto a Tom Cruise al frente del reparto. "Es interesante, generoso y no es raro", afirma el actor, para quien los intérpretes de Los ngeles están "un poco locos". Lo que sí es raro, en cambio, es la "seguridad que lo rodea", concluye.