Exposición

La Escuela de Arte acoge la exposición 'Serraduy 2012'

Se trata de una muestra itinerante de orfebrería con piezas diseñadas por estudiantes.

La Escuela de Arte de Zaragoza acoge la exposición 'Serraduy 2012'. Se trata de una muestra itinerante formada por piezas de orfebrería diseñadas por estudiantes de la Escuela de Arte de la capital aragonesa y de la Escola Massana de Barcelona. 


Todo este trabajo se lleva a cabo en unas jornadas didácticas que se celebran desde hace diez años en la localidad oscense de Serraduy con el apoyo del Gobierno de Aragón. Es la primera vez que, gracias al programa Arce del Ministerio de Educación, esta labor se puede ver a través de una exposición.


"Esta muestra refleja el trabajo de nuestro alumnos del ciclo formativo de joyería. Además se enseñan todas las técnicas antiguas que se utilizan y la convivencia que hay en Serraduy", señala el jefe de estudios de la Escuela de Arte de Zaragoza, José María Domingo.


Bronce, cerámica, piedra, hierro o fósiles son algunos de los materiales naturales empleados en la elaboración de las joyas que forman la exposición. Además de las piezas acabadas, el sentido de la muestra es difundir las diferentes técnicas, herramientas o procesos utilizados antes de llegar al producto final.


"La exposición está formada por dos vitrinas con las piezas acabas y otras vitrinas que explican los procesos o técnicas que se trabajan. De este modo se ve cómo es el proceso de fundición al estilo de los ashantí, una tribu de frica occidental, o se enseña cómo trabajar el talle y pulido de piedra, entre otros", explica José María Domingo.


La muestra se completa con un ciclo de fotografías, hechas por los alumnos de la Escuela de Arte de Huesca, que reflejan tanto el entorno como la experiencia compartida por los estudiantes durante estas jornadas.


La exposición estará en la Escuela de Arte de Zaragoza hasta el próximo 21 de febrero. A continuación viajará a Ciudad Real, Valencia y Barcelona. Previamente ha estado en Huesca y San Sebastián. "Esta itinerancia permite, entre otras cosas, fomentar el contacto y el intercambio de conocimientos entre los alumnos de otras escuelas en donde se trabaja la joyería", destaca Domingo.

Jornadas en Serraduy

Desde 2002 la Escuela de Arte de Zaragoza y la Escola Massana de Barcelona se reúnen bianualmente en el municipio oscense de Serranuy para organizar las Jornadas de Joyería y Naturaleza en Serraduy.


A lo largo de este tiempo, más de trescientos alumnos y treinta profesores han participado en la actividad que permite el intercambio de conocimientos.


Concretamente, en las últimas jornadas realizadas en mayo de 2012 participaron alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza, Escola Massana de Barcelona, Escuela de Arte de Huesca (departamento de fotografía), Escuela EMAV de Barcelona, además de los profesoras y alumnado del Institut et Lycée des Métiers d'Art SERP de Lyon; la Universidad de Trier en Idar Oberstein de Alemania y de la Escuela de Arte de Valencia.