Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cine

'Hitchcosis'

Llega a las salas el biopic de Alfred Hitchcock, con Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johanson y Jessica Biel como protagonistas.

P. Zapater. Zaragoza Actualizada 31/01/2013 a las 22:22
0 Comentarios
Anthony Hopkins, en el papel de Alfred Hitchcock

No hay duda de que detrás de Alfred Hitchcock, el mago del suspense, hubo una gran mujer: su esposa y colaboradora Alma Reville. El filme 'Hitchcock', que llega a las salas este viernes, está dirigido por Sacha Gervasi, un director que saca a la luz la fascinante y compleja historia de amor del matrimonio Hitchcock. Y lo hace a través de su mayor aventura cinematográfica: la realización del escalofriante thriller ‘Psicosis' (1960), que se convertiría en el trabajo más controvertido del director británico. La cinta, protagonizada por Anthony Hopkins, ahonda en los problemas que tuvo el cineasta para sacar adelante su película.

Alfred Hitchcock dio con la obra 'Psycho' ('Psicosis') de Robert Bloch tras una búsqueda que casi le llevó a la locura. El libro inspiró su filme más arriesgado, por el que llegó a hipotecar su casa para obtener financiación. Todo este proceso se relata en la cinta de Gervasi, basada en el libro 'Alfred Hitchcock and the Making of Psycho', de Stephen Rebello.

En la película brilla el personaje de la esposa del director, conocida como Lady Hitchcock, a la que da vida la oscarizada Helen Mirren. También destaca la presencia de Scarlett Johansson, que encarna a la protagonista de ‘Psicosis’ Janet Leigh. Completan el reparto Jessica Biel, Toni Collette, James D'Arcy, y un resucitado Ralph Macchio ('Karate Kid').

La 'marca' Hitchcock

Hitchcock sabía manipular como nadie las emociones del espectador gracias a su talento y su oficio. Antes de ser director trabajó como rotulador de intertítulos, asistente de director y director artístico. Durante uno de sus rodajes en los estudios UFA de Alemania, alternó con Murnau y se confesó siempre un gran admirador de la labor del cineasta alemán. Su idea de crear una 'marca' en torno a su figura y su obra le convirtió en un referente del 'star system' hollywoodiense. El director británico llegó a crear una agencia dedicada exclusivamente a difundir todo tipo de noticias referentes a sus películas y proyectos.

Entre sus éxitos, también figura la serie de televisión ‘Alfred Hitchcock Presenta', que comenzaba con la célebre sintonía ‘Marcha fúnebre para un marioneta’, de Charles Gounod. Hitchcok se convirtió en uno de los rostros más populares de la pequeña pantalla gracias a esta serie de episodios de intriga. Desde sus comienzos en el cine mudo hasta sus primeros éxitos en el sonoro, el cineasta fue forjando una leyenda que alcanzaría su cima en la década de los 50, con obras maestras como ‘El hombre que sabía demasiado’, ‘Con la muerte en los talones’, ‘Vértigo’ o ‘La ventana indiscreta’.

Nominación a los Óscar

Hitchcock es el culpable de que todavía hoy, cuando uno entra en la ducha, lo haga con el temor de que alguien se abalance tras la cortina, como en la secuencia de Janet Leigh en 'Psicosis'.

Sacha Gervasi dirige a un elenco de lujo y crea un filme sólido que se centra en el proceso de grabación de aquella mítica película. El filme, que se estrena este viernes, solo cuenta con una nominación, al mejor maquillaje, en los premios Óscar que se entregarán el próximo 24 de febrero.

En 'Hitchcock', tal vez se eche en falta que esta película solo se centra en el rodaje de ‘Psicosis’ y no aborda otros periodos de la vida y la obra del cineasta que afirmaba: “El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel”.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo