Teatro

Cosmoarte lleva un 'Calígula' "tierno" al Principal

La cooperativa Cosmoarte presenta en el Principal de Zaragoza una versión íntegra de 'Calígula' basada en el texto original de Albert Camus.

Calígula
Cosmoarte lleva un 'Calígula' "tierno" al Principal
COSMOARTE

La cooperativa Cosmoarte presenta este fin de semana la obra 'Calígula' en el Teatro Principal de Zaragoza, una versión íntegra y basada en el texto original de Albert Camus que lleva a las tablas del escenario a un Calígula "tierno" y "genocida", que los espectadores llegarán a querer y odiar al mismo tiempo. 


Los actores Javier Collado Goyanes, Fernando Conde y Alejandra Torray han presentado este jueves en rueda de prensa esta obra que dirige Joaquín Vida y que se pondrá en escena los días 1, 2 y 3 de febrero en el Teatro Principal de Zaragoza.


Collado Goyanes ha detallado que ha sido "difícil" meterse en la piel de Calígula, "uno de los mayores genocidas, psicópata bipolar y un ser terrible" y en esta ocasión representando "por primera vez" una versión "íntegra" en la que "intentamos ser lo más fieles posible al texto original".

En la obra, el joven Calígula sufre un cambio en su personalidad tras la muerte de su hermana y amante Drusila, que le lleva a la búsqueda de lo imposible y a cometer aberraciones contra los ciudadanos.


"Aquí vemos a un Calígula no loco, sino que se lo hace para conseguir un fin" y, a pesar de sus actos, el público termina por "empatizar con su búsqueda del sentido de la vida", porque la obra busca "el contraste entre la ternura" que genera en determinados momentos "y lo terrible de sus actos".


"Se trata de darle la vuelta al sistema a mi favor y aplicar una lógica implacable que va a triturar vidas humanas para buscar su verdad, el fin de la existencia", ha señalado Javier Collado, a lo que Alejandra Torray ha agregado, bromeando, que la obra "no es un coñazo terrorífico", sino que tiene también "golpes de humor".

Un trabajo "lleno de matices" 


Para Torray, su compañero Collado Goyanes "hace un trabajo espléndido", logra un personaje "lleno de matices, al que quieres y odias y empatizas" con él. "En un momento te produce ternura" y aunque sus actos son "odiosos" y equivocados, "lo llegas a entender".


Fernando Conde ha coincidido en que Collado "hace un trabajo extraordinario" y ha considerado que toda la obra cuenta con un reparto de gran "solidez profesional y el tono general del espectáculo es muy bueno", con una carga dramática y política "que no decae".


Como protagonista, ha subrayado Javier Collado Goyanes, "me siento muy afortunado haciendo este texto porque es mi obra favorita", y compaginando las funciones en teatros con su trabajo en televisión. En su opinión, el público debería ver esta obra "como un resumen de lo que ha pasado a lo largo de la historia y que sigue sucediendo" en la actualidad.

Vuelta a Aragón

El actor Fernando Conde ha comentado que en su caso este montaje le permite regresar a su tierra, ya que "hacía dos años que no venía a actuar aquí y siempre es un placer", ha manifestado.


Su personaje en la obra es un esclavo al servicio de Calígula, un observador que "se da cuenta de todo lo que sucede, de la banda que rodea a su amo" y que ofrece en el escenario "momentos francamente brillantes", un personaje "bonito, que hago con sumo placer", ha asegurado.


Javier Collado ha apuntado que el personaje de Conde "encierra el humor de la obra. Es el pueblo llano" y el gracioso "que no tiene gracia" sino que lanza mensajes "cargados de profundidad hacia la clase política".

Una cooperativa

Por otra parte, Fernando Conde ha detallado que el montaje surge gracias a la formación de esta cooperativa de actores, dado que la crisis ha hecho "enormemente difícil" producir espectáculos y ante la alternativa de "quedarse en casa esperando a que te llamen", estos actores decidieron poner en marcha una cooperativa para presentar esta obra, que ha recibido una ayuda de 25.000 euros del Ministerio de Cultura que les está permitiendo 'girar' por distintas ciudades del país.


De esta forma, la cooperativa nace "de la necesidad", ha comentado Conde, para subrayar que todo en este proyecto se hace "a pachas" y todos cobran lo mismo. Diez actores ponen en escena 'Calígula', una pieza "importante y que es un reto para cualquier actor", ha resaltado Conde.


Cosmoarte ha llevado ya su 'Calígula' a Toledo, Huelva, Granada y Murcia y, tras su paso por Zaragoza, la representarán en Burgos, Barakaldo, Castellón, Madrid, San Sebastián y en distintos festivales.