Patrimonio

El tesoro de 'La Mercedes' se expondrá a finales de año

Se trata de 14,5 toneladas de monedas de oro y plata y otros objetos de gran valor, que recuperó el estado español en los tribunales estadounidenses.

Tesoro encontrado de la fragata
El tesoro de 'La Mercedes' se expondrá a finales de año
EFE

Las cerca de 15 toneladas de monedas que componen el tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes, recuperado tras una dura batalla contra la empresa estadounidense Odyssey, serán expuestas al público a final de año en el museo Arqua de Cartagena (Murcia) y en otras sedes españolas.


El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha anunciado este lunes en una rueda de prensa en Cartagena (Murcia) que tanto el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), la sede permanente de esta colección, como otros museos españoles y latinoamericanos albergarán este mismo año la colección de la fragata, que ya ha sido declarada Bien de Interés Cultural.


Se trata de 14,5 toneladas de monedas de oro y plata y otros objetos de gran valor, que recuperó el estado español en los tribunales estadounidenses gracias al "empeño del anterior Gobierno y del actual, que han cooperado, a pesar de sus diferencias políticas, para salvaguardar esta colección", ha afirmado Lassalle.


En su opinión, la recuperación del tesoro marca un "hito sin precedentes a nivel internacional", no solo por su valor patrimonial, sino también histórico, ya que se trata de algo más que de un simple conjunto de monedas, para convertirse en un legado de la historia del siglo XIX.


Lassalle ha brindado un agradecimiento especial a los técnicos de los laboratorios del museo (Arquatec) que están trabajando en la recuperación y restauración de las monedas (más de 600.000, de las que 212 son de oro y el resto de plata), y ha asegurado que su labor se coloca a la "vanguardia mundial" en materia de arqueología subacuática.


En ese sentido, el director del Arqua, Xavier Nieto, ha recordado que ningún laboratorio se ha enfrentado en la historia a un reto similar al que plantea la restauración de este tesoro, ya que las colecciones más grandes de monedas conocidas tienen entre 2.000 y 3.000 unidades, un número muy inferior al del tesoro de "La Mercedes".


Para la limpieza y recuperación de las piezas se están probando métodos totalmente novedosos según las diferentes patologías que afectan a las monedas (contaminación por hierro, por bronce u otro tipo de metales, telas y maderas adheridas, etc.), y en febrero especialistas internacionales se reunirán con los del museo para debatir sobre la adecuación de esos métodos.


Así, según ha explicado uno de los químicos de Arquatec, Juan Luis Sierra, los especialistas están aún inmersos en el proceso de pruebas para concretar cuál será la técnica menos agresiva y más eficaz para la recuperación de las piezas, con métodos únicos que no se han aplicado anteriormente.


El consejero murciano de Cultura, Pedro Alberto Cruz, también presente en la visita al tesoro, ha dicho que su valor es "incalculable e intangible" más allá de lo patrimonial y lo histórico, pues el proceso "agónico" que ha sufrido hasta su llegada a España le ha otorgado un "plus, ha creado un mito que le da un valor añadido antes siquiera de ser expuesto".


"En tiempos en que la cultura tiene una importancia menor y se considera casi un bien de lujo, es curioso que las mejores noticias a nivel nacional y regional las está dando la cultura, que es el verdadero potencial de este país y debe impregnarse de un carácter estratégico", ha concluido.


En ese sentido, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha considerado que "la cultura es una industria" en sí misma, y se ha felicitado de que el municipio se ha convertido en los últimos años en "una fábrica de cultura y de turismo cultural".


Esta tarde, Lasaslle visitará junto con las autoridades locales y regionales el Teatro Romano de la ciudad y el barrio del Foro Romano del Molinete, que en 1012 recibió el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales que otorga el Ministerio de Educación y Cultura.