Cultura en la DPZ

Más de 8.000 participantes en los programas de animación a la lectura

El presupuesto para 2013 del Área de Archivos y Bibliotecas de la DPZ se eleva a los 1.458.843,27 euros.

El Área de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aumentado en 2012 su actividad y, por ejemplo, ha alcanzado su cifra récord en número de participantes en las campañas de animación a la lectura, con más de 8.000 asistentes y 226 actividades frente a las 175 de 2011, mientras que en el ámbito de los archivos ha habido trabajos de 35 archivos municipales. 


El diputado delegado del Área, Bizén Fuster, y el director de la misma, José María Moreno, han presentado en rueda de prensa el balance de actividades de 2012. Fuster ha remarcado que con el mismo presupuesto "hemos aumentado en mucho las actividades y la participación", administrando "con el máximo rigor" en tiempos de crisis.


Respecto al área de bibliotecas, ha indicado que se han concedido 225.000 euros en el plan de ayudas a bibliotecas municipales, con 111 municipios beneficiados para adquisición de publicaciones e inversiones en mobiliario y equipamiento; mientras que con el plan específico para la creación de bibliotecas, que no tiene vocación de continuidad, se han destinado 25.000 euros a 19 nuevas bibliotecas.


En las campañas de animación a la lectura, la de primavera estuvo dotada con 30.050 euros y permitió 96 actividades en bibliotecas municipales de la provincia, con 3.481 asistentes, mientras que en la de otoño el presupuesto fue de 35.000 euros, con 132 actividades y 4.620 asistentes.


Fuster ha remarcado que en esta última se ha incluido por primera vez una actividad para adolescentes -hasta ahora eran para público infantil o adulto-, celebrada en las bibliotecas de los municipios con Instituto de Educación Secundaria, que "ha ido muy bien".


Por lo que respecta a los cursos, se han dado cinco con 101 asistentes, bibliotecarios municipales de la provincia, y el presupuesto ha sido de 8.022,84 euros, mientras que dentro del apoyo a los clubes de lectura se ha pasado de los 52 lotes de libros para prestar en 2011 a los 115 en 2012, que supone 1.725 libros prestados a las bibliotecas municipales el año pasado.


Además, en 2012, se ha iniciado la adquisición de ejemplares a editoriales aragonesas con un descuento especial o condiciones ventajosas, con 4.000 ejemplares adquiridos y 25 envíos gratuitos a las bibliotecas municipales de la provincia.


Bibliotecas de la Diputación 


El diputado delegado del Área de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Bizén Fuster, se ha referido también a las bibliotecas de la Institución provincial, donde los ejemplares catalogados han pasado de los 3.225 de 2011 a los 4.318 de 2012.


Las consultas a través de la página web, en la sala de investigadores y a través del catálogo informatizado de la biblioteca han pasado de 3.641 en 2011 a 6.957 en 2012.


Por lo que respecta a la Biblioteca Virtual de la DPZ (BIVIZAR), en 2012 se han digitalizado, con una partida económica de la Institución provincial, 17.345 páginas. En estos momentos, esta biblioteca posee 1.072 libros o documentos digitales y consta de 104.032 páginas. Durante 2012, las visitas han superado las 16.000 y se han visualizado más de 300.000 páginas.


Asimismo, el programa 'Visitas a las biblioteca' ha contado con la participación de 121 grupos y 2.025 asistentes que han Árealizado los dos recorridos temáticos previstos 'Un paseo por la historia del libro' y 'Aprender a investigar'.


Archivos


El director del Área de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, José María Moreno, ha expuesto el trabajo en los archivos y ha señalado que el número de usuarios que ha consultado los fondos de la Maternidad e Inclusa provincial han sido 106 en 2012.


Al respecto, ha comentado que la Inclusa provincial de Zaragoza dispone de una base de datos de casi 60.000 registros de los años 1805 a 1983, especialmente de niños.


Moreno ha apuntado que, "actualmente, lo más solicitado son las búsquedas relativas a la Inclusa provincial, sobre todo, de los hijos que buscan su historial en los establecimientos de acogida de niños hasta la mayoría de edad, es decir, sus antecedentes biológicos, y de padres y hermanos que buscan si sus hijos y hermanos podrían estar muertos o desaparecidos, los famosos tristemente niños robados".


En este sentido, ha sostenido que "se ha tratado de una manera directa y personalizada con cada uno de los ciudadanos que se han interesado por estas cuestiones" y ha explicado que en 2012 se ha asistido por estos asuntos a dos juicios en calidad de testigos.


El director del área ha expresado el interés por "sacar del archivo toda la documentación que pueda ser de interés para el ciudadano" y, en este sentido, ha mencionado la exposición permanente en el Palacio Provincial, la 'Historia de un bucle de tres siglos', donde se muestran planos datados en 1847 del antiguo salón de bóvedas, donde se hicieron las obras de construcción para la actual sede de la Institución provincial.


Asimismo, en 2012, se ha creado el Archivo Fotográfico de la DPZ y de la provincia, compuesto en estos momentos por fotos de protocolo y de municipios y que "en un futuro inmediato se podrá consultar en la web de la Institución". Actualmente, hay descritas 4.000 fotos en soporte informático y digitalizadas 3.200 fotos.


560 consultas de investigadores


Por otra parte, Moreno ha resaltado que en 2012 se han atendido 560 consultas de investigadores interesados en aspectos puntuales en el archivo de la DPZ y se han recuperado y documentado 39 piezas del Fondo del Archivo del Reino de Aragón.


Igualmente, se ha trabajado en las tareas de acondicionamiento, depósito, clasificación y descripción de los fondos del archivo de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud, tarea iniciada en 2011 con la limpieza y creación de los contenedores de todos los pergaminos del archivo, 414 en total, mientras que en 2012 "se ha acometido la digitalización de este fondo".


Moreno también ha precisado que "se ha iniciado la digitalización de los in folios manuscritos de Jerónimo Zurita que formaron parte de los originales de los Anales de Aragón y de la historia del Rey Fernando y que fueron rescatados a finales del siglo XIX, en un puesto del Mercado Central, donde servían para envolver las carnes".


Además, se ha mostrado al público, con motivo de la exposición de los compromisarios de Caspe, los manuscritos nueve y diez del Archivo del Reino correspondientes al ejemplar redactado por el notario aragonés de las actas del Parlamento mantenidos en Alcañiz y Zaragoza entre septiembre 1411 y julio de 1412.


Asimismo se ha suscrito un convenio de colaboración entre la DPZ y la Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios y, en 2012, los archiveros han Árealizado su trabajo técnico en los archivos de 28 municipios y han presentado informes sobre otros siete.


Por lo que se refiere al plan de equipamientos de archivos, dotado con 100.000 euros en 2012, ha permitido la modernización de los equipamientos de los archivos de 35 municipios de la provincia.


Personal


El diputado delegado del Área de Archivos y Bibliotecas de la DPZ ha asegurado que este año se mantienen todos los programas, salvo el de creación de bibliotecas, que se creó con una finalidad puntual. Además, el programa de ayudas a bibliotecas pasa a incluir a los municipios de entre 5.000 y 25.000 habitantes, después de que haya dejado de percibir ayudas de la Comunidad autónoma.


Bizén Fuster ha agradecido "el esfuerzo y trabajo" de los integrantes de este área y ha anunciado que espera solventar "en las próximas semanas, al menos parcialmente" las vacantes pendientes de cubrir, dos de una plantilla de 20 empleados. El presupuesto para 2013 en este área se eleva a los 1.458.843,27 euros.