Música

AER y Faith Keepers lideran la tabla de los Premios de la Música Aragonesa

Los ganadores de la XIV edición se conocerán el 18 de febrero en el Teatro Principal; actuarán Faith Keepers, Lírico y Gavy Sander?s.

Eduardo Zubiaur, cantante de Aer
Aer, Lírico y The Faith Keepers, los más nominados este año

La decimocuarta edición de los Premios de la Música Aragonesa ya tiene nombres y apellidos protagonistas. El martes, en La Zaragozana, se anunciaron los candidatos a los reconocimientos de este año. La gala de entrega se celebrará en el Teatro Principal el 18 de febrero: las entradas (6 euros) ya están a la venta en las taquillas del teatro. AER, el proyecto que lidera Eduardo Zubiaur, ha acumulado cuatro candidaturas (mejor solista, mejor canción por ‘Coche’, mejor álbum por ‘Recuerdos del futuro’ y mejor vídeo, por ‘Tanto te dirán’, trabajo de Beatriz Abad), las mismas que The Faith Keepers  (mejor grupo, mejor álbum por ‘Leap of Faith’, mejor directo y mejor portada).


Entre los aspirantes destaca también Lírico, de Violadores del Verso, que acaba de sacar su primera referencia en solitario (mejor solista, mejor canción por ‘A fuego lento’ y mejor álbum por ‘Un antes y un después’. Con dos menciones aparecen Bunbury, Amaral, Míster Hyde, Guisante, Tako y Cube.

Doble mención para HERALDO

El grupo HERALDO recibió ayer dos diplomas de candidatos. El canal televisivo ZTV figura entre los cuatro elegidos en la categoría de mayor apoyo a la música aragonesa, en la que compite con el colaborador de la sección de cultura Pablo Ferrer. La edición local de Mondosonoro y el festival oscense Periferias (representada ayer por su director, Luis Lles) completan este renglón. ZTV será además la única cadena televisiva presente en la gala de entrega, que grabará para emitir posteriormente un extracto de la misma. Además, proveerá de imágenes a canales locales de Huesca y Teruel.


El resto de potenciales premiados, con una opción cada uno, son Amórica, Aragón Metal, Aragón También Tiene Sed, Avv Arrebato, Capitan Lillo, Crisálida, Dadá, David Sancho, Después de Todo, De Vito, DJ Pendejo, DJ Potas, El Veintiuno, Esparatrapo, Interlude, Joaquín Carbonell, Limnopolar (por su vídeo, dirigido por Iván Castell), Mercury Rex, Mondosonoro, Pecker y Manso, Pirineos Sur, R de Rumba, RedRum, Sala López, Simón Zico, Stabilito & The Space Oddithree, The Bärds, Ticket, Urban Contack (por su portada de álbum, de Isaac Mahow), y Zaragoza Conciertos.


En el acto de ayer hicieron uso de la palabra representantes de los tres patrocinadores de los premios: Enrique Torguet, máximo responsable de márquetin de La Zaragozana, Jerónimo Blasco, consejero de Cultura y Grandes Proyectos, y José Manuel Glaría, de Covah, que se estrena en el apoyo financiero al certamen tras muchos años de asistencia técnica. Los tres celebraron la permanencia de los premios, al igual que Sergio Falces, de Aragón Musical, quien como organizador se encargó de expresar lo bueno y lo malo del asunto. Básicamente se alegró de estar anunciando los premios un año más, de que la escena aragonesa siga viva y fructífera en cuanto a calidad de los trabajos editados y los directos realizados, y lamentó expresamente la retirada del 100% del patrocinio del Gobierno de Aragón.

Gavy el magnífico

El martes se recordó también el Premio Especial a la Trayectoria para el rockero Javier Ezpeleta, conocido en el mundo artístico como Gavy Sander’s. El intérprete zaragozano, de 68 años, celebra su medio siglo sobre las tablas: el año pasado editó el primer disco de larga duración de su carrera (a la venta en Linacero), con el apoyo de los Vibrants, y ayer confirmó su actuación en la gala, que será su despedida escénica oficial. Lírico y The Faith Keepers también se enfrentarán a la audiencia del Teatro Principal el día 18 de febrero.


La organización recordó que El Premio Global de la Música Aragonesa y la Mejor Canción en Lengua Autóctona Aragonesa se anunciarán en breve, y que el resto de reconocimientos saldrá de la votación del jurado, compuesto por 100 personalidades de todos los sectores de la música aragonesa: se elegirá entre los cuatro aspirantes de cada renglón, elegidos el mes de diciembre gracias a 25.000 votaciones populares.