Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Literatura

+Cultura pide "racionalidad" en el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza

La organización solicita una reorganización de las subvenciones a la creatividad literaria para que beneficien también a la creación de relatos, poesía y otros concursos que dejaron de convocarse.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 15/01/2013 a las 19:33
2 Comentarios

El movimiento +Cultura ha reclamado "racionalidad" ante la próxima convocatoria del Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza al argumentar que "no hay que pensar aisladamente en un premio, por muy importante que pudiera parecer". 

+Cultura ha señalado al respecto: "No creemos localista ni falto de miras solicitar que se reordene la política cultural del Ayuntamiento respecto al sector del libro. Parece que esta oportunidad también se ha perdido y se prefiere seguir con una mecánica de acciones aisladas, hechos consumados por la inercia y sin perspectiva global".

Desde este movimiento y sobre el acuerdo tomado por el consejo de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural respecto a la convocatoria de la IX edición Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, han precisado que "en ningún momento +Cultura se ha opuesto a la existencia del premio".

La organización ha precisado que su petición es que el Ayuntamiento no convoque el premio "de momento" y que reorganice las subvenciones al sector de la creatividad literaria de modo que también se recuperen los soportes de ayuda a la creación de relatos, poesía y otros que dejaron de convocarse en pasadas ediciones".

"Además del excesivo coste del mismo respecto a su repercusión en el panorama cultural nacional e internacional, y lo poco que beneficia realmente al sector del libro aragonés" desde +Cultura han señalado que "plantear aumentar la concurrencia a la convocatoria -cada vez menos numerosa-, a base de permitir que las editoriales presenten más novelas -ya publicadas, recordamos, durante el año anterior, no parece, en absoluto, estar pensando en una dinamización real del sector", ha opinado la el movimiento en defensa de la Cultura. 

Si desde el Ayuntamiento quiere apoyarse la creatividad literaria, "esto debe hacerse con coherencia, no dejando sin soportes de ayuda a la novela y la narrativa, al ensayo, la poesía o la literatura infantil", han abogado desde +Cultura en un comunicado.

+Cultura considera que los ahorros propuestos para este año, dejando en 20.000 euros la cuantía del premio y rebajando la cuantía de los gastos derivados "podrían juzgarse a priori como positivos, si realmente se garantiza que este dinero se añade a otras partidas necesarias y que actualmente están sin apenas dotación como es la compra de libros y material para las bibliotecas públicas o la disponibilidad de horarios de apertura de las mismas, entre otras necesidades". "Toca priorizar", han resaltado. 


  • Luis Fernando Gª_Mauriño15/01/13 00:00
    Pienso que +cultura debería de tener +cultura. El prestigio internacional del premio que les molesta es muy grande y contribuye a crear una imagen de Zaragoza como de ciudad volcada en la Cultura. Destruir es muy fácil y para ello todos los argumentos valen. Pero ¡que difícil es construir!. Mi felicitación y mi apoyo a los patrocinadores del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, y ¡ADELANTE! 
  • Sergio15/01/13 00:00
    Me temo, señor García, que al no vivir en nuestra tierra ?me lo ha dicho google- no sabe que el último galardonado ?que no renunció a los 30000 euritos-, Pérez Reverte, no se dignó en viajar hasta Zaragoza a recogerlo. De ahí que apoyo fieramente la propuesta de +cultura, cuyo nuevo dirigente es un ejemplo de independencia y coherencia, para que el Ayuntamiento de Zaragoza retome la celebración de los certámenes de relatos y poesía.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo