Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cierre de bibliotecas

Un 'flashmob' en defensa de las bibliotecas públicas

Este sábado, trabajadores de la Biblioteca de Aragón y defensores de la Cultura bailarán para protestar por la reducción de horarios de apertura.

Heraldo.es Actualizada 11/01/2013 a las 15:51
6 Comentarios

Este sábado será el primero en el que la Biblioteca de Aragón no abrirá al público como medida de ajuste. Por ello, el personal trabajador de la biblioteca, apoyado por la asociación +Cultura, se concentrará a las 12.00 en la puerta del edificio (C/ Doctor Cerrada 22, Zaragoza).

"Se está desmontando el derecho de acceso a la cultura, las bibliotecas casi no compran libros ni abren a tiempo completo", protestan desde +Cultura.

En este gesto de protesta contra los recortes en Cultura participará también Emilio Gastón, exjusticia de Aragón y miembro fundador de Apudepa, leyendo el comunicado de los trabajadores de la biblioteca .

El acto contará además con un enfoque original. Un 'flashmob' coreográfico amenizará el evento y servirá para promover la unión espontánea de gente en apoyo a los trabajadores de la biblioteca. 'Baila por la cultura. No al cierre de las bibliotecas públicas el sábado', reza el eslogan con el que la organización busca hacer un llamamiento a los ciudadanos.

La coreógrafa Huguette Sidoine, de Enacción Danza, informa de que cualquier persona interesada en aprender el baile puede acudir este viernes, de 19.00 a 21.00, a la Casa de Juventud de las Fuentes (antiguo matadero), aunque advierte de que es una coreografía sencilla que no es necesario estudiar antes: "Es más importante la espontaneidad de la gente el sábado y fomentar que se unan para apoyar la causa", explica la representante de  +Cultura.

Para esta asociación, el cierre de las bibliotecas los sábados es una gran ofensa a la cultura porque "muchos usuarios que trabajan mañana y tarde sólo pueden acudir a la Biblioteca ese día, además las familias tienen más tiempo los fines de semana para disfrutar de la biblioteca infantil y los fondos del Instituto Bibliográfico Aragonés sólo son de consulta en el propio edificio y los usuarios de otros puntos de la Comunidad acuden los sábados a utilizar este servicio", especifican desde +Cultura.


  • Indignada12/01/13 00:00
    No se si podré acercarme, pero mi mas sincero apoyo. Ya fui un día a firmar contra el cierre. Es una faena para todos los que no pueden acudir a la biblioteca entre semana. Que cerraran otras bibliotecas mas pequeñas estaría mal, pero aún es entendible, pero la Biblioteca de Aragón!!! Seguro que recortando algunas dietas en las Cortes, se cubrían los gastos de abrir en sábado. Además, un servicio público nunca tiene que ver si es rentable o no, porque es eso, servicio público, hay que hacerlo y ya está! Cierran bibliotecas, pero abrirán tiendas... cultura 0 - consumismo 1
  • burzum12/01/13 00:00
    Con flashmobs, lipdub o batukadas no se consigue nada. Actos infantiles e inútiles para los que siguen en los mundos de Yupi. 
  • Bibliotecaria12/01/13 00:00
    Los bibliotecarios somos también ciudadanos, y a la vez usamos más que nadie las bibliotecas, y también vemos más que nadie el gran perjuicio que ocasionan los cierres a la sociedad. Estamos viendo estos dos últimos años, una serie de ataques a la cultura sin precedentes. Desde los centros, a veces pensamos, que no se atreveran que no será posible porque la ciudadanía no va a dejarles cometer un desmán detras de otro, y vemos que no es así, que lo que opine el ciudadano literalmente se la sopla, les da igual lo que pensemos, no piensan en nosotros / vosotros, solo en los beneficios económicos , en la maldita crisis, y en quien va a pagarla NOSOTROS / VOSOTROS.Desde aquí reinvincido más cultura, más medios para hacer posible que esa cultura llegue al ciudadano. Y POR SUPUESTO APERTURA LOS SÁBADOS DE LA BIBLIOTECA DE ARAGÓN
  • Simpa(ro)11/01/13 00:00
    lo que querrán hacer es un lipdub (es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos)!!!
  • Pablo11/01/13 00:00
    Por favor, no llamar flashmob a lo que no es, un flashmob de primeras no se avisa: Un flashmob, traducido literalmente de inglés como ?multitud instantánea? (flash: ?destello, ráfaga?; mob: ?multitud?) es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reivindicativos.
  • Huguette Sidoine11/01/13 00:00
    Sí Pablo es cierto lo que dices, pero para motivar la gente he preferido reunir un mínimo de personas que servirian de guia a los demás.....la mayoria sera espontanea!!!!!!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo