Teatro

Caleidoscopio vuelve al Principal

La compañía ofrece sábado y domingo cuatro funciones de ?Ábrete Sésamo?, un montaje que estrenó hace una década.

Caleidoscopio regresa al Teatro Principal hoy sábado (17.30 y 19.30) y mañana domingo (12.00 y 18.00) con un montaje que estrenó hace diez años y con el que ha realizado giras por todo Aragón, por diversos lugares de España y algunas ciudades del extranjero, entre ellas Nueva York.


El equipo de Caleidoscopio, que celebra los 27 años de su fundación, Azucena, Vicente y Roberto, afirman que ‘¡Ábrete Sésamo!’ nace de su pasión por los libros, que son “fuentes inagotables de inspiración”. Explican algunas de sus sensaciones, tan cotidianas como casi inefables: “Abrirlos, acariciar sus tapas y hojas, sentir el ronroneo de tu gato mientras lees, ensimismarte en sus páginas y ver cómo las letras cobran vida, corretean y juegan solas como protagonistas de sus propias historias... Por todo ello elegimos los libros como protagonistas del espectáculo, porque comparten nuestra filosofía de ‘enseñar deleitando’”.


El poeta, y premio de las Letras Aragonesas de 2010, Ángel Guinda, dijo que las palabras son seres vivos. Algo así piensa el grupo zaragozano, que cosechó un gran éxito en la exposición de su trayectoria en el Centro de Historias. Agregan los responsables de la compañía: “Regalar libros a niños y grandes, puede desencadenar una fantástica aventura”.


Caleidoscopio admira sin reservas a “a los creadores de historias, con palabras, con imágenes, escritores e ilustradores, y de una forma especial a María Moliner, nacida en Paniza, una persona excepcional por su amor a los libros y a las palabras, sus combinaciones y significados, que nos dejó el maravilloso legado de su ‘Diccionario de uso del español’ y el ejemplo de su vida”. Precisamente en ella, en “la mujer que escribió un diccionario”, como dijo Gabriel García Márquez, se inspira el personaje de María Babel.


Añaden los actores y marionetistas: “Queríamos contar con imágenes que las formas fueran el mensaje, como en las artes plásticas; jugamos con las letras, creamos personajes, y jugando, jugando, nació el espectáculo…” Si hay algo que tiene muy claro este colectivo es que lo libros no son aburridos: proponen historias, viajes en el tiempo, un instante para la imaginación, cuentan hechos, invitan a soñar.


“Elegimos un libro y allí encontramos dos palabras que abren las puertas al infinito tesoro de la imaginación: ¡Ábrete Sésamo!”. Esa frase que evoca ‘Las mil y una noches’ y un programa de televisión que enriqueció nuestra infancia y juventud. El espectáculo participa de técnicas variadas, máscaras, manipulación de objetos, títeres y muñecos, elementos hinchables que conforman una escenografía tridimensional, luz y cámara negra.


Sin duda, este es el espectáculo de mayor éxito y el más demandado de la compañía zaragozana que alientan Roberto Barra, Azucena Gimeno y Vicente Martínez. Fue galardonado con el Premio ¡HOLA!, otorgado por la Hispanic Organization of Latin Actors of New York, por su participación en el TeatroStageFest 2009.