Arte

El Museo de Zaragoza expone 22 monedas de la época romana

Estas piezas, acuñadas en la antigua colonia Caesar Augusta, forman parte de los fondos del museo y se expondrán de forma permanente en la Sección de Antigüedad.

El Museo de Zaragoza tiene un nuevo espacio museográfico denominado 'Las monedas cuentan la historia: La Colonia Caesar Augusta' y que muestra 22 monedas pertenecientes a la época romana, en cocreto, del año 14 a.C. al 41 d.C., del periodo de los emperadores Augusto, Tiberio y Calígula.


Estas piezas, acuñadas en la antigua colonia Caesar Augusta, forman parte de los fondos del museo y se expondrán de forma permanente en la Sección de Antigüedad.


La muestra de monedas se expone en una vitrina dotada de una lente de aumento dinámica que permitirá al visitante acercarse al conocimiento de distintos aspectos de la época romana.


"Entre las distintas fuentes que los historiadores utilizan para recomponer el pasado del hombre, el estudio de las monedas es uno de los recursos más eficaces", ha informado el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.


Además de conocer como era la economía de los ciudadanos romanos en la que de forma muy controlada intercambiaban bienes y productos mediante monedas de bronce, plata y oro, mediante estas monedas es posible intuir aspectos vitales.


Así, normalmente, la cara principal de las monedas, el anverso, proporcionan información sobre el poder político de ese momento. Son habituales que en las monedas de Caesaraugusta aparezcan los distintos emperadores.


Gobernantes locales


Acompañando a los anteriores el estudio de los textos acuñados en las monedas, se puede conocer información sobre, por ejemplo, los nombres de los gobernadores locales de la ciudad.


En las monedas, también se muestra el nombre de la ciudad, Caesaraugusta, la existencia de una ceca, así como determinados elementos que la distinguieron: representaciones del foro, del templo con portada de seis columnas (hexástilo), las estatuas que adornaban sus calles y plazas.


Asimismo, se pueden deducir cuáles eran los elementos que formaban la panoplia del soldado (cascos, escudos, espadas), sus señas de identidad (insignias y estandartes) e incluso el nombre de sus legiones. Por ejemplo, gracias al estudio de las monedas se sabe que los soldados de las legiones IV Macedonica, VI Victrix y X Gemina, al ser licenciados del ejército, fundaron una ciudad en honor a su Comandante en Jefe: César Augusto.


La religión es un aspecto fundamental en las sociedades antiguas. La romana no era una excepción y se utilizan todos los recursos que permitan difundirla. Por ello, muchas de las monedas muestran a los emperadores con atributos divinizantes (Augustus capite velato) o, directamente, ceremonias religiosas.