Patrimonio

La DPZ invierte 3 millones en la restauración de 84 bienes muebles e inmuebles

Las diócesis de Jaca, Tarazona, Zaragoza y 77 municipios de la provincia de Zaragoza han firmado el convenio.

La Diputación Provincial de Zaragoza, las diócesis de Jaca, Tarazona y Zaragoza y 77 municipios de la provincia han firmado un convenio por 3.083.360 euros para realizar 84 actuaciones de restauración en diferentes bienes muebles e inmuebles de interés histórico artístico. 


Esta cantidad, de la que la DPZ ha aportado 1.845.576 euros, se destinará a reparar y acondicionar diferentes parroquias y a la restauración de cuadros, esculturas, relieves o retablos de distintos municipios zaragozanos, según ha explicado en un comunicado la diputación.


Los ayuntamientos se ocuparán de la contratación y ejecución de las obras de restauración de los inmuebles y serán dirigidas por el arquitecto superior o técnico que designe el ayuntamiento, parroquia o diócesis, aunque contarán siempre con la colaboración y el asesoramiento del área de Cultura y Patrimonio de DPZ.


En cuanto a las intervenciones en los bienes muebles, los técnicos de la administración colaborarán y asesorarán a las empresas encargadas de realizar los trabajos, que serán contratadas por los ayuntamientos, y establecerán conjuntamente con ellas los criterios a adoptar.


El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha señalado que esta acción "ayuda a potenciar la riqueza cultural y artística" de la provincia, y ha añadido que "la riqueza patrimonial tanto civil como religiosa que atesora Zaragoza es de vital importancia" tanto para la arquitectura como para la economía.