Proyectaragón

La viva imagen del audiovisual aragonés

La Muestra Audiovisual Aragonesa Proyectaragón concluye su VI edición con una una fiesta de cine en el Centro Musical y Artístico Las Armas.

Proyectaragón constituye algo más que una muestra, un festival, unas jornadas, talleres, cursos, exposiciones, performances, actuaciones en directo... ya que aglutina todas estas actividades y reúne en su programa interesantes propuestas en torno al lenguaje audiovisual. Desde  2007, el crecimiento ha sido exponencial, en su afán por dar cabida a todo lo relacionado con la imagen.


La edición que concluye oficialmente este jueves, se despide en el Centro Musical y Artístico Las Armas (plaza Mariano de Cavia) con la proyección “Aragón de cine” (19.00. Salón de Actos Centro Musical y Artístico Las Armas); la exhibición del taller de vídeo mapping (21.00. Patio de Zaragoza Activa Las Armas); y una fiesta de cine con Dj+BSO de película.


La edición de este año que comenzó el pasado 6 de noviembre, ha proyectado los mejores trabajos del panorama audiovisual aragonés. Vicky Calavia es la directora de Proyectaragón. Esta gestora cultural ha logrado, a fuerza de inquietud y empeño, sincronizar a la perfección una completa parrilla de actividades que hacen que la muestra sea una de las la citas más importantes del año en torno al cine y la imagen de nuestra Comunidad.


"Cada edición hemos ido incorporando más sedes, más colaboradores, más público presencial y más autores, además hemos creado comunidad de amigos en las redes sociales que nos siguen, comentan, felicitan y animan", explica Calavia.


La directora incide en que gracias a los colaboradores la muestra ha ampliado su programa dando cabida a todas las tendencias, estilos, formatos, producciones, exhibiciones... incorporando las nuevas tecnologías aplicadas a la imagen en movimiento, "como base fundamental de su presente y de su futuro". "Esto ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y a Milla Digital, subraya Vicky Calavia.


El éxito de Proyectaragon se consigue, según Calavia, "teniendo ilusión, vocación, y esa especie de locura cierzera maña, por la que con menos haces más". "También con el apoyo incondicional de la CAI y sus gestores, y con el de todos los demás: Zaragoza Activa, FNAC Cultura, La Casa Magnética, Eve's Bayou, los centros penitenciarios de Zuera y Daroca, el Centro de Historias, Spectrum, ITA,...".


Entre las actividades que se han consolidado durante esta edición destacan las mesas redondas, debates, performances, directos, vídeo dj, djs, vídeo mapping, talleres y exposiciones, a las que el público ha respondido positivamente.


"Enriquecer el conocimiento y la experiencia de los usuarios, dar la oportunidad de que puedan hablar y debatir con los autores, y que estos encuentren un foro común es uno de los principales objetivos de Proyectaragon", concluye su directora.


En Aragón se hace cine con pocos recursos desde los albores del séptimo arte. Nada nuevo hasta aquí. Lo que es reseñable es que nunca se ha dejado de realizar, exhibir y ver cine pese a las adversidades. Aragón es cine y la historia del cine pasa por Aragón, Gracias a iniciativas como Proyectaragón, y a los numerosos festivales, muestras y certámenes que siguen apoyando el audiovisual aragonés esta tierra sigue luciendo buena imagen.