En la Sala Multiusos, este fin de semana

Entre tebeos, historietas y personajes manga

El Salón del Cómic de Zaragoza demuestra su buena acogida en la capital aragonesa con miles de visitantes. Junto a la muestra están programadas una gran variedad de actividades para todos los públicos.

Con casi 1.800 visitas el primer día (viernes) y unas 2.000 a primera hora de la tarde de este sábado, el Salón del Cómic de Zaragoza afianza un año más su reconocimiento fuera y dentro de la capital aragonesa. En su undécima edición se han dado cita 65 expositores y cerca de 40 autores, de los que una parte muy significativa son aragoneses. 


Tebeos de coleccionista, los lanzamientos de las editoriales o las últimas novedades del manga son la columna vertebral de este certamen, que se completa con la elaboración de talleres, tertulias, cuentacuentos, torneos, actividades de baile, la amenización del grupo de animación 'Denominación de Origen', concursos de Cosplay (representación de personajes de ficción mediante la utilización de disfraces), presentaciones y charlas para todas las edades. La novedad de este año es la Comiteca, un espacio diseñado para acercar el mundo del cómic a los jóvenes mayores de 12 años. Además, quienes estén interesados pueden informarse al momento de todas las novedades del certamen, a través de su página web de Facebook.


En el certamen destacan los puestos de fanzines, publicaciones realizadas por y para aficionados de forma gratuita o con costes mínimos para cubrir los gastos de producción. Es el caso de la revista anual Rantifuso, que surgió a partir del intercambio de impresiones y opiniones de un grupo de jóvenes de una escuela de dibujo de Madrid.


En la actualidad, y tras ocho años en funcionamiento, sus miembros cubren todos los eventos del país relacionados con el mundo del cómic. De todos ellos destacan el de Zaragoza. "Las personas que se acercan sigue dándole prioridad a los tebeos, y los organizadores fomentan la participación de autores de la zona. En muchos otros sitios la gente solo va a comprar el 'merchandising' y se deja a un lado la verdadera esencia del certamen", explicaba Samuel González, uno de los miembros de la revista. Junto a él estaba David Núñez, cocreador del fanzine 'Andergraün'.


Para muchos, estos certámenes se convierten en una opción perfecta para darse a conocer. "El año pasado se llegó a las casi 14.000 personas, sin contar todos los que repitieron su visita. Este año esperamos mantenerlo", han explicado desde el Servicio de Centros Cívicos del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, organizadores del evento.


Pero una cosa son las visitas y otra el número de ventas. "Desde la crisis la venta de tebeos está muy baja. Antes la gente se permitía gastarse más dinero en estas cosas"ha explicado Conchi Gómez, trabajadora de la librería de cómic 'Mundo Fantasía'. Al igual que muchas otras personas del sector, esta madrileña acude a todas las ferias del país. Como apuntaba Gómez, es algo que "vale la pena".


A pesar de la mala situación económica, hay sectores que consiguen mantener su ritmo de ventas. "Casi todos los coleccionistas son personas adultas, quienes tienen mayor capacidad económica para mantener activo su hobbie", aseguraba Armando Calahorra, para quien el el coleccionismo se enfrenta a otro problema. "Muchos piensan que el que los jóvenes se vean más atraídos por el manga nos perjudica, pero lo que verdaderamente nos afecta son las descargas online y el hecho de que la gente empiece a preferir el ordenador por encima del papel". Y es que queda demostrado que, para algunas cosas, Internet es la única salida. "España está retrasada en el mundo del cómic y, si quieres enterarte de las novedades debes utilizar estas vías. Si quiero enterarme de las últimas novedades muchas veces no me queda otra", confesaba.


El Salón del Cómic, establecido en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza, permanece abierto de 11 a 14.00 y de 17 a 22.00 (excepto este domingo que cierra a 21.00). Las taquillas se abren media hora antes de la apertura del edificio. 


Al puro estilo japonés


Entre los colaboradores del Salón se encuentra la asociación de Manga, Anime, Jpop y Cultura Japonesa Mangaku. Durante los tres días que dura el certamen, estos jóvenes se han encargado de organizar de forma gratuita varias actividades entre las que destacan los talleres, las yincanas y el concurso de Cosplay.


Su aportación estrella tuvo lugar este sábado a las 22.00 en el Centro Cívico Universidad, donde la asociación presentó el musical de producción propia 'Hellsing'.