'Curso de Oregones para Foranos 2'

Un libro que 'vale un valer'

José Videgaín y José Antonio Bernal presentaron el libro 'Curso de Oregonés para Foranos volumen 2, pues', un texto de lo más 'somarda' para estas navidades.

'Mátame camión', que ya está aquí el segundo volumen de 'Curso de Oregonés para Foranos'. Los alumnos aventajados de 'Oregón Televisión', el programa emitido en la televisión autonomía aragonesa, pueden continuar su formación profundizando en los numerosos vocablos que posee la lengua 'oregonesa'. 


Los autores de este libro son José Videgaín y José Antonio Bernal, dos maestros del humor aragonés, que siguen haciendo de las suyas en esta nueva entrega. Videgaín ha contado en este segundo libro 'oregonés' con las ilustraciones de Bernal, además de un prólogo a cargo de Marisol Aznar y Jorge Asín. 


La presentación tuvo lugar el miércoles en la Casa de Teruel -qué mejor sitio- con Gonzalo Berges, su presidente, abriendo el acto que contó con la presencia de el editor Joaquín Casanova; Javier Martínez, director de márquetin de Aragón TV; y José Videgaín y José Antonio Bernal.


Casanova agradeció a todas las personas que han hecho posible este libro, escrito por el "Ken Follet aragonés", bromeó el editor.  "Videgaín defiende el humor ante la crisis y consigue que nos ríamos de nosotros mismos", subrayó.


Javier Martínez felicitó a los autores en nombre de Aragón TV, canal en que se emite el programa 'Oregón Televisión' y recalcó el compromiso del ente autonómico de "entretener, formar e informar".


El ilustrador José Antonio Bernal tomó después la palabra para confesar que "no había hablado delante de tanta gente desde mi boda" para después, ya en un tono más serio, agradecer a José Videgaín y Joaquín Casanova la oportunidad de volver a trabajar en un proyecto en Aragón ya que "el 100% de mi trabajo lo tengo que hacer fuera de Aragón", afirmó. "Es una alegría estar aquí, con una editorial aragonesa, y en la Casa de Teruel, donde comulgó mi hermana", bromeó de nuevo.


Después intervino José Videgaín, que excusó la presencia de Marisol Aznar y Jorge Asín, porque están grabando un especial para televisión, pero no se puede decir nada al respecto, aunque estén grabando un especial de Navidad". El autor continuó agradeciendo con humor la colaboración de todas las personas que han participado en el libro. Entre ellos, Javier Coronas, de quien se proyectó un videomensaje. 


En la mesa, donde los presentadores ya andaban algo 'pretos', Videgaín animó a Luisita, su madre, a salir para que revelara palabras y expresiones que sirven de fuente de inspiración al autor. "Soy la madre del chico. Y como madre que voy a decir, que es lo más guapo de Zaragoza", añadió.


Videgaín concluyó con la lectura del prólogo de Marisol Aznar y Jorge Asín. Y la presentación finalizó de la misma manera que comenzó, con la proyección de vídeos de 'Curso de Oregonés' del programa 'Oregón Televisión'.  La velada continuó con un aperitivo a cargo de la Casa de Teruel. 


Estas navidades habrá que 'pretar a correr' para hacerse con un ejemplar y 'echarse largo' a leer. 'Considera'.