Escenarios

El Teatro del Mercado acoge el montaje 'Viejos Amores'

El espectáculo, producido por Teatro de Malta, podrá verse los días 7, 8 y 9 de diciembre en versión y dirección de Marta Torres.

El Teatro del Mercado de Zaragoza acogerá los días 7, 8 y 9 de diciembre la representación de la novela negra de Juan Madrid titulada Viejos amores, producida por Teatro de Malta, Kubik Fabrik y Corazón de Vaca.


La obra, adaptada y dirigida por Marta Torres, contará con dos representaciones por día. Los viernes y sábados a las 18.30 y 21.30 horas y el domingo los pases serán a las 17.30 y 20.00 horas.


La novela está basada en la vida de José Antonio Rodríguez Vega, violador y asesino en serie que en los años ochenta impactó a toda la sociedad española. El texto se organiza casi en totalidad en una serie de interrogatorios que un juez de instrucción hace a un asesino, y en una sucesión de entrevistas que un escritor realiza al criminal con el objetivo de hacer un libro sobre su vida.


Ambas series de encuentros se producen en la cárcel. En las entrevistas, el preso cuenta al escritor su duro e inquietante pasado y en los interrogatorios vamos conociendo la brutalidad de los delitos de los que se le acusa.


La adaptación respeta la estructura propuesta en la novela, conserva la mayoría de los diálogos originales y dramatiza los monólogos en los que el asesino cuenta su infancia y juventud: la brutalidad de su familia, el desarraigo, una relación con su abuela que, de ser cierta, sin duda tildaríamos de abuso sexual, y una turbulenta juventud marcada por su desprecio a las mujeres.


Un montaje que conserva íntegramente las virtudes de una novela que radiografía a un asesino en serie, y cuya propuesta plantea interrogantes e inquietudes.


Juan Madrid

Reconocido como uno de los máximos exponentes de la nueva novela urbana europea, Juan Madrid es uno de los escritores de novela negra más considerado por la crítica.


Ha publicado cuarenta libros entre novelas y recopilaciones de cuentos, ejerce regularmente la docencia en instituciones de España, Francia, Italia, Argentina y Cuba, y ha sido jurado en numerosos premios relacionados con la literatura y el cine.


Algunos de sus títulos se han llevado al cine como 'Días Contados' (dirigido por Imanol Uribe), ha escrito varios guiones de televisión ('Brigada Central', la primera serie policial íntegramente española emitida por TVE) y es autor de decenas de argumentos para cine y televisión.


Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca, Madrid ha trabajado en varios oficios hasta desembocar en el periodismo en 1973. Ha sido redactor en revistas como 'Cambio16', además de escribir numerosos reportajes en revistas nacionales e internacionales.