Arte

Elizabeth Price gana el premio Turner de arte contemporáneo

Gracias a su vídeo 'The Woolworths Choir of 1979', en una edición marcada por la calidad y la heterogeneidad de los candidatos.

Con un sofisticado y poético vídeo sobre un incendio de unos grandes almacenes, la artista británica Elizabeth Price ganó en Londres el prestigioso premio Turner de arte contemporáneo, en una edición marcada por la heterogeneidad y la calidad. 


En una ceremonia en el museo Tate Britain de la capital británica, el actor Jude Law entregó el codiciado Turner a la más desconocida de los candidatos, pero favorita de la crítica, que se impuso a Spartacus Chetwynd, Luke Fowler y Paul Nobles.


Prince, de 45 años, se ha convertido en la cuarta mujer en ganar el galardón más importante de arte contemporáneo del Reino Unido, que desde que fue creado en 1984 ha estado dominado por los hombres.


Desde que en 1993 lo ganara por primera vez una mujer, Rachel Whiteread, el Turner solo había ido a parar a artistas femeninas en 1997 y 2010, cuando lo lograron la inglesa Gillian Wearing y la escocesa Susan Philipsz, respectivamente.


Además, Price ha conseguido volver a colocar el formato del vídeo entre los ganadores del galardón dotado de 25.000 libras (unos 31.000 euros/40.000 euros) con una pieza de 20 minutos que la crítica ha calificado de "muy poética" y "sumamente sofisticada tecnológicamente".


En 'In Woolworths Choir of 1979', la artista inglesa se inspira en un incendio de unos grandes almacenes en Manchester (norte de Inglaterra) en 1979 en el que murieron 10 personas.


El trabajo de Price, que se expuso en el Centro de Arte Contemporáneo de Gateshead (Newcastle), empieza con las imágenes de una iglesia gótica que dan paso a las de una banda de chicas de los años 60 para concluir con el incendio.


En la pieza, el montaje y el sonido cobran mucho protagonismo para dar coherencia a un relato intenso y poético del suceso de 1979, que incluye los testimonios de algunos de los testigos.


En una gala televisada, Price dijo al recoger el galardón que su carrera hubiera sido "inimaginable" sin el apoyo público y la formación que recibió en su colegio.


En este sentido, el actor Jude Law, encargado de presentar la ceremonia, destacó la importancia de los premios y acusó al Gobierno británico de "vandalismo cultural" por haber retirado asignaturas artísticas de los programas educativos.


Price, que fue miembro de grupos de música 'indiepop' como Talulah Gosh y The Carousel, se impuso al favorito de las casas de apuestas, el inglés Paul Noble, que competía con unos gigantescos y escatológicos dibujos.


El artista inglés de 48 años, competía con los dibujos tridimensionales de una población ficticia, 'Nobson Newtown', cuyos habitantes parecen excrementos vivientes que participan en orgías públicas y que según su autor son una parodia de la "ciudad ideal".


La nota más humorística e irreverente entre los candidatos la puso la arista Spartacus Chetwynd, de 38 años, con una 'performance' que consiste en la actuación de varias personas con disfraces y decorados hechos por ella misma y con la que busca abordar temas como la democracia y las consecuencias de la toma de decisiones.


El escocés Luke Fowler, de 34 años y conocido sobre todo por sus retratos cinematográficos de personajes públicos, competía con una película de 93 minutos que explora la vida y el trabajo del psiquiatra escocés R.D. Laing.


Los premios Turner reconocen anualmente el trabajo expuesto en los 12 últimos meses por artistas de cualquier nacionalidad menores de 50 años que residan o lleven a cabo su trabajo en el Reino Unido.


Entre sus ganadores destacan Gilbert & George (1986), Anish Kapoor (1991), Antony Gormley (1994), Damien Hirst (1995) y Chris Ofili (1998), que vieron como el galardón les consagró en el mundo del arte.


A pesar de que desde su creación los Turner se han identificado con la polémica, en los últimos años la capacidad de escandalizar ha ido desapareciendo, lo que para algunos expertos es síntoma de que el arte contemporáneo está cada vez más asumido por el público.


La calidad de los trabajos de los cuatro candidatos reconocida por la crítica ha disipado este año la idea de que el galardón está en decadencia.


La exposición con el trabajo de estos cuatro candidatos y la ceremonia del premio volvió este año a celebrarse en Londres después de que por primera vez en su historia viajara en 2011 hasta la ciudad de Gateshead (noreste de Inglaterra).