Cultura

Con el arte a cuestas

Un puñado de artistas pertenecientes al movimiento 'Walking Gallery' pasearán sus obras este sábado por el centro de Zaragoza.

Ni pinacotecas cerradas, ni museos exclusivos. ¿Qué mejor lugar para popularizar el arte que la propia calle? Así lo entienden los miembros del movimiento 'Walking Gallery' (galería andante), que este fin de semana caminarán cargando con sus cuadros por el centro neurálgico de la capital aragonesa para reivindicar que la cultura no está atada a espacios físicos. "Es un nuevo concepto de galería de arte en la que los artistas exponen sus trabajos en contextos completamente alternativos", explica José Puig, ideólogo del movimiento.


La veintena de creadores que participarán en este paseo por Zaragoza saldrán a las 12.00 desde los cañones de la Glorieta de Sasera, en dirección a la plaza de España. Se lo tomarán con verdadera calma, ya que tienen pensado concluir su particular viaje en torno a las 14.00. "No nos vamos a limitar a enseñar nuestros cuadros, queremos pasarlo bien, interactuar con la gente, promocionar la cultura de una forma diferente. Además nos iremos parando para tomar algo y aprovecharemos para establecer nuevos lazos profesionales", explica Verónica González, organizadora del evento.


De este modo Zaragoza tomará el testigo de otras urbes como Bilbao, San Sebastián, Madrid o Barcelona. Fue en esta última donde se pudo ver a Puig, el primer artista andarín: "Un buen domingo en 2009 decidí salir con un cuadro a cuestas, como el que lleva un bolso. Resultó una experiencia buenísima, en ninguna exposición he tenido nunca tanto feedback. Los artistas tienen que perder su miedo a sacar el arte a la calle".


A partir de ahí, todo fue sobre ruedas. "Busqué amigos artistas que quisieran participar y en mayo de 2010 ya nos juntamos 8 personas, algunos de ellos artistas conocidos y otros desconocidos, porque no tienen ningún sentido poner trabas a nadie, estos no es una galería cerrada". Se trata, en definitva, de "una forma más de promover el arte".


Poco a poco, más gente se ha ido uniendo al 'Walking Gallery' , y el movimiento es cada vez más grande. En mayo de 2011 llegó a Madrid, donde 17 artistas se dieron el gustazo de exponer sus obras en (las puertas de) algunos de los mejores museos del país. Tras la capital española llegó Bilbao, San Sebastián y Almuñécar. Y de la localidad granadina, a Londres.


El siguiente paso es consolidar las galerías andantes al otro lado del charco: "Ya se han realizado cuatro 'Walking Gallery' en Buenos Aires. Ahora queremos llevarla a Brasil, Uruguay y Chile. En Europa, nuestros próximos objetivos son Francia e Italia", concluye Puig.