Aragón

El gran día de los libreros

En esta jornada de animación a la lectura se organizan cuentacuentos, presentaciones, firmas, homenajes y coloquios hasta las 22.00.

Este viernes se celebra en España el ‘Día de las Librerías’, en más de 1.000 establecimientos de toda España. En Aragón las librerías permanecerán abiertas hasta las diez de la noche y habrá un descuento del 5% en la venta de libros. Eva Cosculluela es la nueva presidenta de la Asociación de Librerías de Zaragoza, que también cuenta con una nueva directiva formada por Óscar Martín (Siglo XXI), que ya había estado en la junta anterior, presidida por Paco Pons, recién jubilado; Juancho Pons (Librería Pons), Julia Millán (Antígona) y Hermelo Delgado (Casa del libro). 


Explica Eva Cosculluela: "Las librerías de Aragón se suman a la El ‘Día de las librerías’, que pretende transmitir que las librerías hacemos un trabajo importante: tenemos un profundo conocimiento de libros y autores, recomendamos títulos en función de los deseos del cliente, hacemos visible el trabajo de creadores y participamos activamente en la vida cultural de la ciudad. Somos muchas y diversas: cada librería, con su selección de libros, está haciendo una declaración de intenciones". Cosculleula también hace una defensa del comercio específico: "Además, las librerías somos comercios de proximidad y como tales dinamizamos el tejido social de las ciudades, fomentamos la economía local, creamos empleo... Esta iniciativa, además, quiere recordar que un libro es un regalo excelente que ofrece horas de entretenimiento. Y aunque un libro se puede comprar en muchos sitios, el mejor lugar para hacerlo es, sin duda, una librería". Eva también celebra el octavo aniversario de Los Portadores de Sueños, que dirige con su compañero Félix González.


En esta jornada tan especial "el público podrá disfrutar de actividades paralelas como lecturas, encuentros con autores, firmas de ejemplares, cuentacuentos, coloquios o actividades de animación". En Los Portadores, por ejemplo, el escritor asturiano Xuan Bello, acompañado de Julio José Ordovás, presentará su diario ‘La nieve y otros complementos circunstanciales’ (Xordica).


Entre las librerías participantes en este evento de difusión cultural, animación y fomento de la lectura y reivindicación de un gremio que ha bajado el 30% de ingresos en los últimos cuatro años, se encuentran Asís, Pequeño Teatro de los Libros, Antígona, Central, París, Siglo XXI, Cálamo, Certeza, Podan y la Tienda de al Lado y la ya citada Los Portadores de Sueños. En Antígona rendirán homenaje a Agustín García Calvo y contarán con la presencia de Pepe Serrano, David Guirao, Daniel Nesquens, Alberto Gamón, Elisa Arguilé, Ana Lóbez y Roberto Malo, entre otros. En Central firmarán sus libros José Verón, Javier Lahoz y Ángel Cantín. En el Pequeño Teatro de los Libros estará la cuentacuentos Cristina Verbena. Cálamo alternará su presencia en la Feria de Guadalajara con su apuesta por el binomio vino-libros en su sede de la plaza de San Francisco. Y Certeza tendrá de invitada especial a Carmen Espada.


Huesca también celebra en toda la provincia el Día de las Librerías. Chema Aniés, presidente de los libreros oscenses, ha pedido a algunos de sus clientes un aforismo o un microrrelato de elogio de las librerías. Así, el escritor Óscar Sipán escribe: “Los libreros te ayudarán a encontrar los libros con perla en su interior. Y esa perla insignificante te puede salvar la vida. Porque, como dice Ramón Eder, los libros no sirven para nada, excepto para darle sentido a las cosas”; y el profesor José Domingo Dueñas dice: “Las librerías nos devuelven la imagen más exacta de lo que somos o aspiramos a ser”.


En la provincia de Huesca participan en esta celebración librerías de la capital, de Barbastro, Jaca, Monzón y Binéfar, entre otros lugares. Por ejemplo, en Katia de Binéfar, Sandrá Aragüas contará su libro ‘Amina quiere ser bruja’ (Nalvay) y firmarán ejemplares José Antonio Adell y Pedro Torrens. Y ya en la capital del Altoaragón, en Santos Ochoa, Amorica presentará su nuevo álbum, ‘Nuevas tentaciones’. En Másdelibros, se presentará ‘Decálogos de Bellariseta’, de Julio Tudela, a partir de las 20:00, con una versión de Caperucita Rojadríguez y el Lobo Feroznández. Y en Anónima, la librería de Chema Aniés, el dibujante de cómic e ilustrador Álvaro Ortiz hablará de su novela gráfica ‘Cenizas’ (Astiberri) en compañía de David Adiego. En Teruel no estaba previsto sumarse a la campaña con actos específicos.


Eva Cosculluela define así misión de los libreros: "Siempre se ha definido a los libreros como mediadores, pero yo veo el oficio como algo que va mucho más allá. Por supuesto somos mediadores, pero también somos activistas culturales, gestores, agitadores. Ser librero tiene un componente muy vocacional, y eso hace que transmitamos la pasión con la que vivimos esta profesión y nos involucremos en ella hasta hacerla una forma de vida". Y agrega que es más preocupante la crisis que la llegada del libro electrónico. "Creo que los dos formatos, el libro de papel y el libro electrónico, van a convivir durante mucho tiempo. Nuestro reto será buscar la fórmula para adaptarnos a ese cambio de la mejor manera posible".