Despliega el menú
Ocio y Cultura

Cine

Un libro sobre Buñuel gana el premio de la asociación de historiadores del cine

El libro, escrito por Fernando Martín, trata de reconstruir y analizar el periodo más oscuro de la vida de Buñuel, en concreto su trayectoria en Estados Unidos.

'El ermitaño errante. Buñuel en Estados Unidos'.
Un libro sobre Buñuel gana el premio de la asociación de historiadores del cine
HA

El libro 'El ermitaño errante. Buñuel en Estados Unidos', de Fernando Martín ha sido elegido como 'Mejor Monografía' por la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) en sus Premios Anuales de Investigación, informa la Comunidad Autónoma.

El premio ha recaído sobre el libro, editado en 2010 por la Filmoteca Regional y Ediciones Tres Fronteras, al suplir la falta de un estudio serio sobre las estancias y la relación de Buñuel con Estados Unidos, agrega la fuente.

En 'El ermitaño errante', Martín realiza un trabajo de investigación histórica que los jueces del premio han calificado de "extraordinario y modélico" debido a los años de búsqueda archivística y al manejo de una ingente documentación.

También destacan que se trata de una obra "modélica en su organización, exposición y escritura", resultando su lectura "realmente interesante y aclaratoria".

El libro trata de reconstruir y analizar el periodo más oscuro de la vida de Buñuel, en concreto su trayectoria en Estados Unidos, su relación con esa cultura y la recepción de su figura y su obra en ese contexto, situando y analizando los hechos a partir de las fuentes originales.

Asimismo, la narración se basa en los datos, la mayor parte inéditos, que suministraron los documentos conservados en varios archivos norteamericanos y europeos.

La entrega del premio tendrá lugar este viernes, 30 de noviembre, en el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, (IVAC), en Valencia.

Etiquetas