Música

Maldita Nerea regresa a sus inicios

El grupo recorrerá Latinoamérica en una gira que precederá al lanzamiento de su próximo disco, que tendrá "una vocación más amplia y universal".

Maldita Nerea, durante la presentación de su disco 'Fácil'.
Maldita Nerea regresa a sus inicios
MALDITA NEREA

Con la maleta hecha y rumbo a Latinoamérica cual hijo pródigo. Maldita Nerea, la banda que comenzó su carrera musical gracias al boca a boca, regresa a sus inicios en un viaje con una única fecha de vuelta, el lanzamiento de su próximo álbum.


Mientras tanto, 'Mucho+Fácil' es la reedición de su último trabajo, 'Fácil' (2011), pero también el broche de oro, junto a tres temas inéditos, de su gira de conciertos por España antes de cruzar el charco, que culminará el próximo 21 de diciembre en Madrid.


"Consideré dar una vuelta a nuestra sonoridad", ha asegurado Jorge Ruiz, su vocalista, en una entrevista con Efe ante el lanzamiento navideño de 'La respuesta no es la huida', 'Hecho con tus sueños' y 'Veré la estrella'.


Pero esta reedición también se completa con su actuación en la pasada edición de Rock in Río Madrid, donde la banda murciana compartió cartel y escenario junto a La Oreja de Van Gogh, Lenny Kravitz y Maná.


"Aunque a mí personalmente me gusta más actuar en recintos pequeños, fue una experiencia alucinante", confiesa Ruiz, para quien "Mucho+Fácil" ha sido además de una decisión propia, una demanda que sus seguidores solicitaban a través de las redes sociales, sólo un año después de la publicación de "Fácil".


Para Ruiz, su meta es clara, y agrega: "Queremos una trayectoria por Latinoamérica y Rock in Río es una marca muy reconocible allí".


Además, añade, las tres canciones nuevas han surgido ahora y ha sido cuándo la banda quería que salieran, coincidiendo con una época que, ante las navidades, se avecina mejor para la venta de música.


"Voy a intentar conocer el terreno antes de sacar todo el material", afirma Ruiz, que plantea una vuelta a los inicios humildes que después les catapultaron a la fama.


Allí, en Latinoamérica, irá poco a poco. "Sabemos que surgirán conciertos modestos", aclara, pero él se muestra con la ilusión de mantenerse vivo después de una década de trayectoria.


"La vida no es acomodarse", asegura Ruiz, que adelanta que el próximo trabajo del grupo murciano tendrá "una vocación más amplia y universal" y que la idea es "hacer un disco que sea capaz de llegar a más sitios".


Por ello, su aventura al otro lado del Atlántico también tendrá un componente añadido, tratar de configurar un nuevo álbum, y para el cuál "no valga un éxito masivo porque sí", y haga sentir "a cuánta más gente mejor".


En cuanto a la situación de la cultura en España, ha calificado a la subida del IVA como algo "inoportuno", pero se muestra optimista, y considera que "saldremos adelante de ésta".


"La cultura en España y en todos los sitios es imprescindible para el desarrollo humano y personal", concluye, y lanza un último mensaje: "No descuidar la educación".