Exposición

Isidro Ferrer muestra en la Aljafería su diálogo de máscaras con el teatro

El artista Isidro Ferrer exhibe en el Palacio de la Aljafería una colección de carteles y máscaras con las que cerró su colaboración de cinco años con el Centro Dramático Nacional.

El artista Isidro Ferrer exhibe en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, una colección de carteles y máscaras con las que cerró su colaboración de cinco años con el Centro Dramático Nacional, un "guiño" a su pasado como actor y un reto creativo al servicio de lo dramático. 


Dieciocho carteles y dieciséis máscaras originales conforman la exposición, una colección efímera que sirvió de "reclamo" para la temporada 2011-2012 del Centro Dramático Nacional en la que Ferrer optó en sus creaciones por el "cliché" de las máscaras como "acicate" para investigar y buscar alternativas para ponerlas al servicio de lo narrativo.


Así lo ha explicado Ferrer, madrileño de nacimiento afincado en Huesca desde hace años, en la presentación de la muestra, 'Plantar cara', en la que pueden contemplarse, entre otros, los carteles de las obras ¡Yo, el heredero¡, 'Perséfone', 'ProtAgonizo', 'Luces de Bohemia', 'Extraño anuncio', 'La Loba' o 'El inspector'.


Premio Nacional de Diseño en 2002, Ferrer ha mostrado su satisfacción por poder mostrar en un espacio como el Palacio de la Aljafería un trabajo "efímero" de cartelería pensado para durar un tiempo sobre las paredes de las ciudades y cuya creación no tiene intención de ir mucho más allá que de servir de reclamo.


En estas obras ha querido hacer un "guiño especial" a su pasado como actor y a algunos de los elementos significativos de los que se nutre el teatro y que son fundamentales para la construcción de la entidad dramática.


En la muestra, que permanecerá abierta hasta el 10 de febrero de 2013, se exhiben también las piezas originales que después sirvieron de soporte gráfico a los carteles, una colección de máscaras singulares que establecen una relación directa con los textos dramáticos y que sirven como elementos de comunicación.