Teatro

La apasionante vida de María Moliner salta a las tablas con 'El diccionario'

La obra recoge la lucha por la cultura de esta aragonesa, las represalias que sufrió durante el franquismo o la enfermedad que la marcó sus últimos años.

La actriz Vicky Peña encarna a María Moliner
La apasionante vida de María Moliner salta a las tablas con 'El diccionario'
TEATRO ABADÍA

Su magna obra, aquella con la que corregía a la Real Academia de la Lengua, eclipsó su vida. A María Moliner, nacida en el zaragozano municipio de Paniza en 1900, se la conoce como autora del 'Diccionario de uso del español', pero su lucha por la cultura, las represalias durante el franquismo o la enfermedad que la vació de palabras son casi desconocidas. 


Para recuperar esta figura clave en la lengua y la cultura española del siglo XX se estrena este jueves en el Teatro de La Abadía de Madrid 'El diccionario', bajo la dirección de José Carlos Plaza, sobre una obra del autor granadino Manuel Calzada Pérez.


La encarna Vicky Peña, quien ha reconocido que este personaje le ha permitido hacer el "descubrimiento apabullante" de María Moliner, "más allá de su diccionario", y "prendarse" de ella.


"Trabajó por la cultura en una época de gran analfabetismo, hizo el Plan de Bibliotecas del Estado, creó bibliotecas rurales e infantiles implicando a los ciudadanos, renunció a muchas cosas. Trabajó con entusiasmo, con fe en una tarea necesaria de entender la cultura como algo que se adquiere y se transmite", ha destacado.


Sobre el personaje ha dicho que "ofrece mucha chicha" a una actriz "al dar la posibilidad de mostrar muchas cosas y estar muy bien construido".


La acompaña en el escenario Lander Iglesias en el papel de su marido, Fernando Ramón Fernando, un catedrático de Física Nuclear "que trajo a Einstein a España, que fue muy inteligente y a quien la Guerra Civil y la muerte de una de sus hijas le truncaron la vida".


Completa el elenco Helio Pedregal como el doctor que trató a Moliner de su arterioesclerosis cerebral, que la privó de su lucidez desde aproximadamente 1975 hasta su muerte en 1981. Un personaje a quien la candidata a la Academia de la Lengua -su rechazo se achaca al machismo imperante en la institución en 1972- cambia su percepción de la vida, ha indicado el actor.


José Carlos Plaza ha apuntado que la obra produce "un inmenso placer", porque "es la recuperación de una figura que es nuestra y cuenta la capacidad del ser humano de hacer que cambie la sociedad, algo importante en esta época".


Por su parte, el autor ha referido que su texto "se dirige a la inteligencia y a la emoción del público" mezclando situaciones reales e imaginarias de una mujer "luchadora, que no se resigna, con un sentido del humor fino y ocurrente y que tiene muchos silencios pese a su diccionario".


Y 'El diccionario' tenía que estrenarse en el Teatro de La Abadía, ha asegurado su director, José Luis Gómez, "por el empeño en el uso justo de la palabra en escena".


El también miembro de la Real Academia de la Lengua ha destacado de la obra su mensaje sobre el "sufrimiento del lenguaje a través de la historia, los regímenes políticos, los avatares ideológicos", en unos momentos en los que "el eufemismo inunda la vida social con palabras como deslocalización, desrregularización, ajustes...".


Detrás de esta obra, que permanecerá en cartel hasta el 23 de diciembre, hay Premios Max, Goyas y Premios Nacionales de Teatro que hablan del buen hacer de todos los implicados. Pero también la historia de una intelectual que empleó casi 20 años en crear ella sola una obra tan impresionante como un diccionario.