En los Pinares de Venecia

Hallan restos arqueológicos que podrían ser de la batalla de Zaragoza de 1710

El proyecto "arqueoZ1710", de la asociación cultural Aetas Raionis, supondrá el primer paso para la creación de un centro de interpretación histórica sobre la batalla en el entorno de su ubicación original.

Hasta un total de seis restos de estructuras, que podrían corresponder a polvorines o baterías de artillería de la conocida como Batalla de Zaragoza de 1710, han sido localizados en la zona de los Pinares de Venecia, en el transcurso de una prospección arqueológica .


La prospección se ha llevado a cabo en unas 60 hectáreas de superficie, de las aproximadamente 300 en las que se desarrolló esa contienda, dentro del proyecto "arqueoZ1710" que promueve la asociación cultural Aetas Raionis para el estudio arqueológico de lo que queda del campo de dicha batalla, también denominada del Monte Torrero.


Así lo ha señalado este martes presidente de Aetas Rationis, Alfonso Gamero, y coordinador de la iniciativa, en una rueda de prensa en la que ha dicho que esa contienda fue una de las más relevantes de la Guerra de Sucesión española, con 6.000 soldados muertos, y que sin embargo apenas nadie la conoce y ha quedado "eclipsada" por la de Los Sitios de Zaragoza.


Este estudio arqueológico responde, según ha dicho Gamero, a la "urgente" necesidad de preservar una parte importante de la historia ante la "rapidez" con que avanza el desarrollo urbanístico.


Ha informado de que el proyecto "arqueoZ1710", que se concluirá con la elaboración de una memoria a finales de este año, supondrá el primer paso para la creación de un centro de interpretación histórica sobre la batalla en el entorno de su ubicación original.


Además, este centro será motivo de dinamización económica para la ciudad de Zaragoza y se le dará proyección internacional, gracias a la red de las asociaciones de recreaciones históricas.


En el transcurso del proyecto, en el que se ha desarrollado una prospección arqueológica en alrededor de 60 hectáreas, en la zona de Pinares de Venecia, se han localizado seis restos de estructuras que podrían corresponder a lugares de ubicación de baterías de artillería y a polvorines, ha dicho Eva María Jiménez, arqueóloga que ha realizado esa investigación.


Una información que todavía tienen que documentar, ha agregado la arqueóloga, quien ha señalado que han marcado las zonas con GPS pero que corresponde a Patrimonio decidir su protección.


El proyecto ha contado con un presupuesto de apenas 2.891 euros, de los 1.000 han sido donados por el centro comercial Puerto Venecia y 200 por la Universidad de Zaragoza, cuyo director del área de Cultura, Juan Carlos Lozano, ha destacado su apoyo a la iniciativa porque tiene base científica y rigurosa y está impulsada por una asociación muy ligada a la institución académica.


En la Batalla de Zaragoza de 1710 participaron unos 45.000 soldados, que se distribuyeron en una línea de seis kilómetros que se extendía desde el parque de atracciones hasta la ribera del Ebro, sobre los montes de Torrero y siguiendo el perfil de Barranco de la Muerte, ha explicado Gamero.