Despliega el menú
Ocio y Cultura

Premio Nacional de Circo

La Feria de Circo Trapezi, Premio Nacional de Circo 2012

La Feria de Circo Trapezi de Reus ha obtenido el Premio Nacional de Circo 2012 por su "compromiso con la nueva creación española".

La Feria de Circo Trapezi de Reus ha obtenido el Premio Nacional de Circo 2012 por su "compromiso con la nueva creación española, su importancia para la proyección internacional de las artes circenses y el acercamiento de este género a todos los públicos".

El jurado de este galardón, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reconoce además el papel que ha ejercido "como foro de intercambio entre compañías y programadores de ámbito nacional e internacional y su contribución a la economía y el turismo".

Ferrán Madico, director general del Consorci del Teatre Fortuny de Reus, ha destacado que se encuentran "muy contentos" por este premio que han calificado de inesperado y por la dotación de 30.000 euros que comporta.

"Estábamos tan sumidos en los recortes que solo veíamos un horizonte negativo, pero esto nos ayuda a consolidar nuestra trayectoria y tiene una aportación económica importante justo ahora que nos habían quitado la subvención nominal", ha dicho.

Ha añadido que el fallo del jurado ha definido muy bien "el ADN" de la Feria, que con el apoyo de la Generalitat de Cataluña se ha caracterizado por su apuesta "por el circo contemporáneo y por la fusión de lenguajes", dando protagonismo a las mejores compañías del panorama actual.

La Feria de Circo Trapezi de Reus, que se organiza desde 1997, constituye "una de las citas más relevantes del panorama circense" según el jurado y en su última edición, celebrada el pasado mes de mayo, reunió 43 espectáculos de doce países de Europa y Latinoamérica.

Se trata de una edición especialmente importante en su historia, ha subrayado Madico, pues ha coincidido con un cambio en la dirección artística, ahora bajo la labor de Jordi Gaspar.

"Hemos conseguido hacer una inflexión al festival en momento de peligro para volver a consolidarlo", ha dicho en este sentido.

Sea como fuere, Madico ha querido recordar también los primeros años bajo la dirección de la compañía Escarlata Circus, que "fueron especialmente apasionantes por construir algo de la nada".

Entre los miembros del jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Miguel Ángel Recio Crespo, se encontraba Javier Jiménez Fernández, representante de La Asociación de Malabaristas de Madrid, que recibió este galardón en su anterior convocatoria.

En ediciones anteriores, el Premio Nacional de Circo recayó en el Circo Gran Fele (2008), la Familia Popey (2009) y los Hermanos Álvarez (2010).

Etiquetas