Despliega el menú
Ocio y Cultura

Adiós a José Luis Borau

Blecua: "Borau tenía una gran capacidad crítica de la realidad"

El director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), José Manuel Blecua, ha distinguido a José Luis Borau como un "creador lleno de facetas"

El director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE),José Manuel Blecua, ha distinguido a José Luis Borau como un "creador lleno de facetas" con una gran "capacidad de crítica", no solo frente a la realidad, sino también "frente al mundo y frente a sí mismo".

"Para nosotros, ha sido un académico muy cumplidor. Dedicó su trabajo en la Academia al cine en nuestro lenguaje: su discurso (de ingreso en esta institución) fue uno de los más bonitos que tenemos", ha señalado el lingüista sobre el realizador de 'Tata mía' o 'Hay que matar a B', fallecido en Madrid a los 83 años de edad.

El cineasta dedicó su discurso de ingreso en la RAE, según ha recordado Blecua, al análisis de la lengua contemporánea "desde el punto de vista del influjo del cine y de la vida cinematográfica".

Además, Borau "tenía un sentido del humor muy peculiar" y le gustaba "disfrutar de la vida, de la amistad y de la conversación", por lo que tenía pendiente "preparar un cocido para su vuelta a la academia", ha indicado.

En la RAE, donde ocupaba el sillón 'B' desde 2008 en sustitución de Fernando Fernán Gómez, se le va a "echar mucho en falta", ha señalado Blecua.

El académico se ha acercado al Tanatorio de la M-30 de Madrid, donde representantes del mundo de la cultura han despedido al cineasta, que será enterrado a primera hora de la tarde en la más estricta intimidad, en la Sacramental de San Justo.

Etiquetas