Adiós a José Luis Borau

El mundo de la cultura y de la política despide al académico

Juan Antonio Bayona, Álex de la Iglesia, José Luis Cuerda y Montxo Armendáriz han elogiado la labor de Borau como uno de los "más grandes directores" del cine español.

El guionista y director de cine, José Luis Borau, falleció este viernes a los 83 años.
El mundo de la cultura despide al cineasta aragonés
ENRIQUE CIDONCHA

El mundo de la cultura se viste de luto para despedir al cineasta aragonés José Luis Borau, uno de los "más grandes" del cine español, que ha fallecido este viernes a los 83 años.


Juan Antonio Bayona, director de títulos como 'Lo imposible' o 'El orfanato', asegura que José Luis Borau "fue un gran director y una gran persona". En su cuenta de Twitter, Bayona asegura recordar "con cariño" los encuentros que tuvo con él en la escuela de cine. "Descanse en Paz José Luis", concluye el cineasta.


El realizador Alex de la Iglesia también ha lamentado la pérdida de Jose Luis Borau, un realizador con "una carrera impecable", que con su obra consiguió abrir "las miras del nuevo cine español" a "nuevos contenidos e historias".


"Fue de los primeros que se atrevió a rodar fuera y ver el cine desde un punto de vista infinitamente más abierto que hasta entonces", ha recordado De la Iglesia en referencia a filmes como 'Río abajo' (1984), rodada en EE. UU.


Además de ser de los primeros en tener "proyección internacional" y un "director maravilloso", Borau era "una persona absolutamente encantadora", que le ayudó y dio consejos, durante la etapa como presidente de la Academia de Cine de De la Iglesia.


Por su parte, Jose Luis Cuerda recuerda a Borau como "uno de los grandes maestros del cine". El también director de cine ha recordado este viernes la figura del recién fallecido como "uno de los grandes maestros del cine", muestra "perfecta" de que el cine español "no es esta tontería que nos quieren hacer creer".


Y estas mismas palabras que Cuerda arroja con acidez, Borau, ha afirmado el realizador de 'La lengua de las mariposas', las suscribía "con total indignación".


"A pesar de su sentido del humor, él era un gran crítico de la sociedad en la que estamos viviendo, y creo que de una manera muy justificada, además", ha reflexionado.


En su cuenta de Twitter, el director de 'Amanece que no es poco' o 'Los girasoles ciegos' ha recogido una de las frases del aragonés que más le gustan: "Uno hace el cine como hace el amor: como puede".


"Con él se va un trozo de nuestra vida"


Para el guionista y director Montxo Armendáriz, Borau fue no solo un "gran cineasta", sino también "un gran humanista".

"Con él se va un trozo de nuestra vida :( ", publica el cineasta en su cuenta de Twitter.


La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que fue presidente varios años, ha destacado también la labor del fallecido como "creador imprescindible que dedicó su vida al cine", un cineasta "comprometido al máximo con su profesión", han manifestado tras conocer la noticia.


Para él -dicen- no existía la palabra vacaciones, pues, cuando se le preguntaba al respecto, solo tenía una respuesta: "Yo las dedicaré a trabajar".


Socio de la SGAE desde 1964, Borau fue presidente de la entidad y durante su periodo en el cargo "volvió a demostrar su responsabilidad por desarrollar su cometido con verdadero entusiasmo, convencimiento y profesionalidad", ha destacado la sociedad.


Serrat afirma que "hoy es un día triste para la cultura"


La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha afirmado sobre el fallecimiento del escritor y cineasta José Luis Borau que "hoy es un día triste para la cultura en general".


Es "uno de estos aragoneses que ha llevado el nombre de Aragón por toda España y por todo el mundo, es uno de estos hombres singulares, que se diferencia de otros por su capacidad de innovación y, sobre todo, por su afán de defender la libertad de expresión", ha agregado Serrat en unas declaraciones facilitadas por el ejecutivo autonómico.


Asimismo, ha recordado que en su trayectoria biográfica hay cosas "muy curiosas", porque empezó a estudiar derecho en la Universidad de Zaragoza, fue crítico cinematográfico y hubo una etapa de su vida, en los años sesenta, en la que "se dedicó a un cine más parecido al de Hollywood que al que acabó haciendo y le dio fama", con esa primera gran película que fue 'Furtivos'.


Pero, en opinión de Serrat es mucho más que un hombre de cine, mucho más que un hombre de letras, y por ello es "un día triste para el Gobierno de Aragón, para todos los aragoneses y para todo el mundo de la cultura"


Aragón le debe muchas cosas a Borau, ha agregado la consejera, entre ellas que impulsara que el centenario del cine se celebrara en la ciudad de Zaragoza en el año 1996.


"Un hombre que ha sido reconocido en todos los niveles, que ha sido académico de la lengua" y "un hombre que se nos va, pero no se va del todo, porque su recuerdo permanecerá vivo a través de sus imágenes, a través de sus cuentos y de sus palabras", ha afirmado la consejera.


Rudi y Belloch lamentan el fallecimiento del "insigne" cineasta


El alcalde de Zaragoza, Juan Antonio Belloch, ha lamentado también el fallecimiento del cineasta aragonés José Luis Borau, al que ha calificado de "insigne" cineasta, escritor e intelectual zaragozano, además de pregonero de las Fiestas del Pilar (1986) y Medalla de Oro de Zaragoza (1996).


"En nombre de todos los vecinos de Zaragoza, de la Corporación municipal y en el mío propio quiero expresar mi más sincero pésame por el fallecimiento de José Luis Borau Moradell", ha expresado el alcalde.


Para Belloch, la pérdida de José Luis Borau "es la pérdida de un zaragozano ejemplar, de un ilustrado que pasará a la posteridad no solo de Zaragoza y Aragón, sino de nuestro país, como uno de esas personalidades capaces de generar admiración tanto por su sabiduría, lucidez, talento y sensibilidad, como por su capacidad para elevar a la categoría de arte sus creaciones literarias y cinematográficas".


Por su parte, la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, ha trasladado el pésame a la familia de José Luis Borau y al mundo de la cultura, y ha destacado su "extraordinaria" trayectoria artística y su "gran valía" personal.


El ilustre cineasta fue distinguido con el Premio Aragón en 1998 y con el Premio de las Letras Aragonesas en 2009, han recordado desde el Gobierno de Aragón en un comunicado.