Ocio y Cultura

Falleció este viernes en Madrid

Amigos y familiares despiden a José Luis Borau en Madrid

El académico, cineasta y escritor aragonés ha sido enterrado este sábado en el Sacramental de San Justo de la capital.

El académico aragonés José Luis Borau fallece en Madrid a los 83 años
E. CIDONCHA

El académico José Luis Borau, que nació en Zaragoza en 1929 y falleció este viernes a los 83 años de edad en Madrid tras una larga enfermedad, ha sido enterrado en el Sacramental de San Justo de Madrid. Familiares y amigos, entre los que se encontraban numerosas personalidades del mundo del cine, han despedido al cineasta y escritor

El aragonés ocupaba la silla B de la Real Academia Española (RAE) desde 2008. José Manuel Blecua, presidente de la institución, ha expresado la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de su compañero de corporación y ha anunciado que la bandera de la RAE ondeará a media asta en su memoria.

La salud de Borau se había deteriorado mucho en los últimos meses debido al cáncer de garganta que padecía y que obligó a que fuera ingresado en varias ocasiones en un hospital madrileño, donde ha fallecido alrededor de las 14.30.

José Luis Borau fue elegido académico el 27 de marzo de 2008 y tomó posesión el 16 de noviembre de 2008 con el discurso 'El cine en nuestro lenguaje'. Respondió, en nombre de la Corporación, Mario Vargas Llosa. Cineasta, escritor y licenciado en Derecho, fue presidente de la Sociedad General de Autores y Editores; fundador y presidente de la Fundación Borau; académico de número de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de San Luis y doctor honoris causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima; ha presidido la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (1994-1998).

Un hombre polifacético

Nacido el 8 de agosto de 1929 en Zaragoza, José Luis Borau era director, productor y distribuidor de cine, y dirigió clásicos de la cinematografía española como 'Tata mía', 'Furtivos' o 'Hay que matar a B', además de otros títulos como 'Leo', pero también cultivó otras facetas como las de profesor, escritor e historiador. Borau hizo la carrera de Derecho en Zaragoza y Madrid y se licenció en 1954, cuando ya escribía en HERALDO DE ARAGÓN

Su firma, bien como productor o guionista, figura también en cintas imprescindibles del cine español como 'Un, dos, tres al escondite inglés', de Iván Zulueta; 'Mi querida señorita' (1972), de Jaime de Armiñán; 'Camada negra' (1977), de Manuel Gutiérrez Aragón; o "El mono sabio", de Ray Rivas.

Director de cine, guionista, productor, escritor, profesor y actor ocasional, Borau desplegó una gran actividad intelectual como defensor del lenguaje cinematográfico y de los guionistas, hasta el punto de hacer el asunto tema de su discurso de ingreso en la Real Academia, en 2008, donde ocupó el sillón B, tras la muerte de Fernando Fernán Gómez. 

En 1988 recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes; en 2000, y de nuevo en 2007, la de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas; en 2002, el Premio Nacional de Cinematografía; en 2007, el Premio a los Valores Sociales de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD); en 2008, la medalla de oro de Egeda y del Ateneo. En 2010, Borau recogió el Premio de las Letras Aragonesas.

Etiquetas