Arte

50 grabados de Rembrandt y su escuela se exponen en Fuendetodos

La muestra cuenta con 23 originales del maestro holandés procedentes del Museo Nacional de Gdansk y se mantendrá abierta desde este sábado hasta el 24 de febrero.

Un total de 50 grabados del pintor holandés Rembrandt y de su escuela de alumnos se exponen a partir de este sábado, 24 de noviembre, y hasta el 24 de febrero, en la Sala Zuloaga de Fuendetodos (Zaragoza).


Así lo ha explicado, este viernes en una rueda de prensa en la Diputación Provincial de Zaragoza, el diputado delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, junto con el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, y el representante del Museo Nacional de Gdansk (Polonia), Carlos González.


José Manuel Larqué ha informado que esta exposición se realiza en colaboración con el Museo Nacional de Gdansk y ha señalado que el pintor Francisco de Goya, nacido en Fuendetodos, fue uno de los estudiantes de la obra de Rembrandt.


En concreto, el 1 de diciembre se inaugurará en el Museo Nacional de Gdansk, entidad colaboradora de la muestra, la exposición 'Dialog Mistróow Callot-Goya-Tiépolo' --Diálogo de maestros Callot-Goya-Tiépolo'--, para la que el Museo de Fuendetodos ha prestado las series de Los Caprichos y Los Desastres de la Guerra del artista aragonés y universal.


El diputado de Cultura también ha apuntado que la exposición, que se denomina 'Rembrandt y el círculo de su tradición' está compuesta por 50 grabados divididos en cuatro apartados: Prerembrandistas, Colaboradores y alumnos, Rembrandt y Estados posteriores a Rembrandt.


Por su parte, el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, ha mostrado su satisfacción porque la localidad acoja esta muestra y ha asegurado que este tipo de colaboración entre la localidad y el Museo Nacional de Gdansk continuará. "Para nosotros es importante, es un intercambio de dos grandes genios", ha recalcado. Asimismo, ha destacado "el apoyo de la diputación para sacar adelante este pequeño pueblo".


Obras originales


El representante del Museo Nacional de Gdansk (Polonia), Carlos González ha puntualizado que de las 50 obras 23 son originales de Rembrandt.


También ha afirmado que es "un orgullo que este intercambio se haga" y ha hecho hincapié en que hay "obras únicas" que no han sido vistas en España, por lo que ha considerado que es una oportunidad para los investigadores de Goya y de Rembrandt.


Rembrandt al inicio del siglo XXI


En 2006 el mundo celebró el 400 aniversario del nacimiento de Rembrandt Harmenszoom van Rijn (Leiden, 1606-Amsterdam, 1669) con numerosas exposiciones e investigaciones científicas. El artista nació en vísperas de la liberación de Holanda y fue representante del 'siglo de oro' del país, que basaba su identidad en la sencillez propia para la mentalidad protestante.


Rembrandt, hijo del molinero Harmensz, de la región localizada a la orilla del afluente del río Rijn (Rin), es uno de los representantes más eminentes de la pequeña nación de navegantes. Su personalidad sobrepasa los límites de las épocas y estilos, fascinando a las generaciones sucesivas de investigadores que intentan ahondar en la esencia de su genio.


Se reconoce el arte gráfico como medio mucho más eficaz que la pintura para conocer la cultura nacional. Gracias a los pequeños y baratos grabados realizados en madera o cobre, con aguafuertes o mezzotinta, la gráfica llegó a ser el factor excepcionalmente importante en la creación de la cultura. Las estampas fueron fácilmente accesibles y alcanzaron anchos círculos de la sociedad.


Estas propiedades de la gráfica fueron bien aprovechadas por Rembrandt --pintor, dibujante y grabador-- dotado de extraordinaria imaginación y capaz de salir de convencionalismos y límites estilísticos. El artista construyó su visión del mundo del Antiguo Testamento basándola sobre la imaginación y dirigiéndose en sus búsquedas artísticas hacia el "universum", por el camino de lo cotidiano representado de manera realista, sin una capa de la decoración vacía.


El artista estampó la huella especialmente sobre el aguafuerte, técnica gráfica con la cual experimentó de modo creador, añadiendo a sus naturales valores pintorescos la línea blanda y terciopelada de punta seca y adicionales cortes de buril. Debajo de su mano esta relativamente nueva técnica --la cual permitió al artista liberarse de las reglas de taller, exigidas sobre todo por el tradicional grabado en cobre-- llegó a ser el arma del humanismo del norte de Europa.