Feria de arte

ARCO trata de conseguir un IVA reducido para 2013

Uno de los problemas a los que se enfrentará ARCO en su próxima edición es la reducción de su presupuesto en un millón de euros, pasando de 4 a 3 millones.

La aplicación del 21% del IVA cultural durante la próxima edición de ARCO preocupa a los organizadores de esta feria internacional de arte contemporáneo, prevista del 13 al 17 de febrero de 2013, por lo que tratan de conseguir que durante los días del certamen se aplique el gravamen anterior. 


Para ello se han reunido con el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y con otros responsables de este departamento y del de Hacienda, aunque tanto el presidente de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, como el director de la feria, Carlos Urroz, no son muy optimistas respecto a lograr un acuerdo.


Cortés y Urroz han viajado a Estambul para presentar la próxima edición de ARCO que contará con Turquía como país invitado de honor.


En un encuentro con periodistas españoles manifestaron su aspiración a lograr que durante los días que dure la feria "se pueda volver a la situación anterior, que era del 18% de IVA, pero que con la reducción que se aplicaba se quedaba en un 11%".


Esto "situaba a las galerías españolas en un nivel muy puntero en el que este año no podrán estar", según Cortés y Urroz. Además, también hay que tener en cuenta que las galerías extracomunitarias pasarán de la aplicación de un 7% también a un 21%, mientras que en las europeas se aplicará lo estipulado en cada uno de sus países.


"Las galerías españolas deben posicionarse no solo con grandes obras de arte sino que deben ofrecer una atención y seguimiento al coleccionista. Las galerías tienen que fidelizar a sus coleccionistas y estos a sus galerías", según Urroz.


Otro de los problemas a los que se enfrentará ARCO en su próxima edición es la reducción de su presupuesto en un millón de euros, pasando de 4 a 3 millones.


"Estamos cuidando los gastos al máximo, sin reducir la calidad de la feria, a la que vendrán casi 200 coleccionistas invitados, además de directores de museos americanos", recordó su director.


Novedad importante que se pondrá en marcha del 1 al 17 de febrero es el funcionamiento de una página web a través de la cual se podrá comprar en línea obras de galeristas presentes en la feria y que tengan un valor inferior a los 5.000 euros.


"Se trata de captar este negocio para las galerías de arte", según Urroz que, aunque sigue defendiendo la experiencia del arte vivo, considera que si hay un mercado en internet "¿por que no se van a beneficiar los galeristas?" de él.


ARCO contará en su 32ª edición con un total de 202 galerías de 30 países, de las cuales 147 participan en su Programa General, y 55 galerías en sus distintos Programas Comisariados.


De estas galerías, casi el 80 por ciento son las mismas que en la última edición. "Se han desestimado 200 solicitudes", recordó Urroz quien insistió en que se ha tratado de mantener un alto nivel de calidad.


"Mientras haya buenas obras y buenas galerías, ARCO permanecerá. Algunas galerías extranjeras el año pasado hicieron mucho negocio", recordó, y reconoció que antes la feria dependía en gran medida de las instituciones "pero ahora cada vez menos", tanto porque los presupuestos de estas son menores como porque hay más coleccionismo.


Urroz no ocultó que el ánimo de los galeristas es de mucha preocupación pero esperan "que la gente se emocione con el arte".


En cuanto a la participación de Turquía, el director consideró que se trata de un país en el que existen cuatro coleccionistas muy importantes alrededor de los cuales se ha creado una generación de coleccionistas muy potentes y activos.


El programa de Turquía comisariado por el escritor y profesor y director de investigación y programas de la institución SALT Istambul, Vasif Kortun, y por la comisaria adjunta Lara Fresko, escritora y profesional del arte, ofrecerá una visión de la actual producción artística turca de la mano de diez galerías y numerosos artistas de todo el país.


Además, instituciones, fundaciones y espacios sin ánimo de lucro más importantes de la escena de arte contemporáneo turco tendrán su participación en la Feria.


La presencia de Turquía se extenderá a otros puntos de Madrid, con exposiciones y actividades en diferentes museos y centros de arte como el 2 de Mayo, con una exposición del artista multidisciplinar Halil Altindere; la Casa Encendida que dedicará una exposición al videoartista Ali Kazma, o Matadero Madrid que mostrará al público el proyecto colectivo "Here together now".


Turquía también participará en el proyecto AfterARCO, que propone, tras el cierre cada día de la Feria, actividades en diferentes espacios de la ciudad.