Poesía

Diecinueve autores rinden homenaje a Machado en la revista cultural 'Turia'

El director de la publicación aragonesa describe al poeta como una personalidad literaria poliédrica, "que abre puertas al pensamiento cívico, educativo y político".

Presentación de la publicación que homenajea al poeta español
Presentación de la publicación que homenajea al poeta español
EFE

Diecinueve escritores y estudiosos rinden homenaje a Antonio Machado cuando se cumple el centenario de la publicación de 'Campos de Castilla', en el último número de la revista cultural 'Turia', con textos inéditos sobre un creador que conforma la columna vertebral de la poesía moderna española. 


La revista, de 550 páginas -de las que Machado ocupa casi doscientas-, ha sido presentada esta tarde en Soria por el director de la publicación, Raúl Carlos Maícas, y el coordinador del monográfico, Rafael Alarcón, profesor de la Universidad de Jaén.


Alarcón, que ha resaltado las aportaciones novedosas y originales recogidas ahora, ha descrito al poeta como una personalidad literaria poliédrica, "que abre puertas al pensamiento cívico, educativo y político".


"Machado sigue siendo un misterio, no se termina de conocer, es un autor vivo como buen clásico que es y cuyo principal mérito es plantear las cuestiones con franqueza", ha subrayado.


Maícas, que ha recordado que "Turia" también ha publicado un monográfico sobre otro poeta vinculado a Soria como Gerardo Diego, ha reivindicado el compromiso cívico de Machado, "más necesario que nunca".


La nómina de escritores y estudiosos que han colaborado está formada por Joan Manuel Serrat, Luis García Montero, Ian Gibson, James Whiston, Jesús Rubio, Ángel Guinda, Manuel Vilas, Antonio Rodríguez Almodóvar, Enrique Baltanás, Gaetano Chiappini, José María Martínez Laseca y Marcos Molinero.


La revista se enriquece con narraciones inéditas de Soledad Puértolas, Gonzalo Hidalgo Bayal, Juan Antonio González Sáinz, Avelino Hernández y Óscar Sipán, así como con poemas de Julia Uceda, Álvaro García, Enrique Andrés Ruiz, Juan Cobos, Francisco Ferrer, Antonio Rivero y Joaquín Pérez Azaustre, entre otros.


De periodicidad cuatrimestral, 'Turia' está editada por el Instituto de Estudios Turolenses de La Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón, y ha contado en este último número con la colaboración económica de Aragonesa de Servicios Públicos, la Caja de Ahorros de la Inmaculada y el Ayuntamiento y Diputación sorianos.


El hispanista James Whiston asegura en el artículo incluido en el monográfico que toda la obra de Machado gira alrededor del eje de la soledad y solidaridad humanas


El poeta Luis García Montero, en su artículo "Las lecciones de Antonio Machado", señala que es lo más parecido que "tenemos en España a un poeta nacional".


En la entrevista publicada con Joan Manuel Serrat, el cantautor reconoce que para él releer a Machado es descubrir constantemente algo que se le había pasado en otras ocasiones.


"En este país invertir en investigación, en difusión mundial de nuestras cultura, de nuestra gente, como hacen los franceses, ingleses, alemanes y norteamericanos, es lo mismo que invertir en cortaúñas", denuncia.


Otros textos incluidos son "El no-rostro de Kant y otras categorías básicas", de Juan Carlos Rodríguez; "Antonio Machado y el folklore", de Enrique Baltanás; "Imágenes de Antonio Machado (1908-1814)", de Francisco Díaz de Castro; y "El criticismo irónico en "Campos de Castilla", de Almudena del Olmo.


El próximo 27 de noviembre, la revista será presentará en Teruel.