Cultura

El Gobierno mantiene la aportación de la tele al cine

El Gobierno ha creado una comisión mixta de trabajo que elaborará un "nuevo modelo de la cinematografía y del audiovisual" con el objetivo de que "perdure en el tiempo".

El Gobierno mantendrá la aportación del 5 % de los ingresos brutos anuales de las televisiones a las producciones cinematográficas, como marca la legislación actual, si bien está dispuesto a llevar a cabo "las modificaciones que sean necesarias". 


Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la inauguración de unas jornadas organizadas por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), con el título 'Las televisiones y la industria audiovisual. Claves para el desarrollo del sector estratégico'.


La vicepresidenta ha recordado que este modelo, que data de 1999, ha sido puesto en "tela de juicio" por UTECA mientras que el Ejecutivo es "consciente" de que, después de más de diez años de vigencia, "es necesaria una revisión".


Por eso se ha creado una comisión mixta de trabajo, ha puntualizado, que elaborará un "nuevo modelo de la cinematografía y del audiovisual" con el objetivo de que "perdure en el tiempo".


Esta comisión estará bajo el liderazgo del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y en ella habrá una participación de diferentes departamentos ministeriales así como representantes de "todos los sectores".


"Las contribuciones de las televisiones -al cine- se van a mantener aunque se llevarán a cabo las modificaciones necesarias", ha insistido Sáenz de Santamaría, quien ha comentado que la industria audiovisual está "llamada a colocarse en el ámbito de la exportación".


También se ha referido a la decisión de las televisiones privadas de ámbito nacional (Mediaset España, Grupo Antena3, Veo TV y NET TV) de rechazar el plan del Gobierno sobre el dividendo digital, que obligaba a estos entes a ceder espacio radioeléctrico para que lo ocupasen los móviles de cuarta generación.


"El Gobierno es consciente de la necesidad de trabajar con el apoyo de todos los afectados en el proceso de la implantación del dividendo digital", ha concretado sobre este asunto.


El presidente de UTECA, Antonio Fernández-Galiano, ha confesado en el transcurso de esta jornada que la industria audiovisual vive un momento "complicado" y una situación "más crítica de lo que nadie ha pensado antes".


Fernández-Galiano ha augurado para finales de año que el volumen de inversión publicitaria en los medios de comunicación será un 50% inferior a lo que era en 2007.


No obstante, ha subrayado que "en los últimos meses el sector audiovisual privado ha sentido el aliento de apoyo" del Ejecutivo en este momento tan "difícil" para el sector. "Está existiendo voluntad de diálogo por parte del Gobierno", ha recalcado.


Finalmente, ha comentado que el modelo de financiación de la televisión pública sin publicidad ha aportado "más seguridad a RTVE"