Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Cine

El zaragozano Sergio del Ruste rodará su primer corto con el cineasta Paco Cabezas

El joven ganó recientemente un concurso nacional de guión convocado por el portal Cinemascomics.com

El próximo fin de semana, Valdespartera se convertirá en un improvisado plató de cine al rodarse en la calle Todo sobre mi madre un corto con dos padres: el cineasta Paco Cabezas y el zaragozano Sergio del Ruste, guionista y co-director del film.


Una localización, la de este barrio, elegida personalmente por el joven Del Ruste, reciente ganador del concurso de guiones organizado a nivel nacional por el portal Cinemascomics que tiene como premio llevar el texto ganador a la pantalla. De la mano, eso sí, de Cabezas, director de Carne de neón, Mr. Right o Aparecidos, entre otras cintas.


'Prioridades' (así se titula el corto), por las condiciones del concurso, será de una duración muy reducida -apenas un minuto- y se desarrollará en un único escenario. Por el momento el autor revela la sinopsis, pero no el desenlace: "Toda la historia transcurre en un paso de peatones. Un niño intenta saltar de raya en raya, pero al llegar a mitad de camino se encuentra con que el paso está en obras y el resto de las franjas están sin pintar".


"Se trata -añade- de un conflicto muy básico en el que se ponen en valor las prioridades de los adultos y las de los niños. Es una historia realmente universal que puede entender tanto un estadounidense, como un chino o un español".


La suerte -o el buen trabajo- ha hecho que Sergio haya sido galardonado en su primera participación en un certamen. "Aún no me creo que haya ganado el concurso, todavía creo que es una broma que me están gastando los compañeros del Máster", señala entre risas. Los miembros del jurado (entre los que se encontraba Paco Cabezas) valoraron "la eficacia de lo sencillo" del guión a la hora de premiarlo.


La elección del enclave donde transcurrirá la acción no ha sido nada sencilla para este joven realizador: "Paco quería un paso de peatones en el casco viejo, que se reconociera la ciudad. Después de recorrer media ciudad sin resultado encontré, a la salida del trabajo, el rincón perfecto en la calle Todo sobre mi madre: no hay coches aparcados, no tiene cruces ni hay tiendas cerca a las que vayamos a molestar. El único pero es que no es precisamente casco histórico".


El peso de la dirección caerá principalmente sobre el aragonés, al que Cabezas ya le ha adjudicado "el 99% del trabajo" de su ópera prima. Misión que le genera cierto vértigo: "La dirección, de momento, da miedo. Hay que estar muy curtido, haber fallado mucho y tener una gran cultura cinematográfica. De momento me gustaría poder trabajar como guionista".


¿Y después?


El futuro de la grabación, una vez concluida, es algo incierto. "Primero habrá que ver el resultado final y, en función de la valoración de Paco, lo presentaremos a festivales y concursos o lo subiremos a internet. A mí, en realidad, me basta con hacer un buen trabajo que pueda enseñar a mi familia y a mis amigos", asegura el director novel.


Malos tiempos para la lírica


Sergio, de 24 años, es licenciado en Publicidad y Comunicación Audiovisual y Máster en Guión. A pesar de su buena preparación no son demasiadas las oportunidades que existen para él y para otros compañeros del ámbito audiovisual. Sobre todo en estos momentos. "Todos sabemos cómo está el panorama y estamos cansados de escuchar que 'la cosa está muy mal'. Desde luego asumimos que si está habiendo estos tijeretazos espectaculares en Educación y Sanidad con la Cultura no va a haber piedad, ya que es algo intangible, así que estamos a la espera de lo que pueda ofrecer la nueva ley de Mecenazgo y, entre tanto, probamos suerte en concursos".