Música

Un maestro aragonés para Maurice André

El director e instrumentista Carlos Roldán dirige a la Banda Municipal de Santander en un homenaje al gran trompetista francés.

Carlos Roldán
Un maestro aragonés para Maurice André
HA

Carlos Roldán es uno de esos músicos que siempre están en el camino: experimentan, aprenden, asumen riesgos y se renuevan. Roldán es director de la banda de Garrapinillos, antes también lo fue de la de Miralbueno, lidera grupos de cuerda y es capaz de concebir un espectáculo para tocar a Mozart, con vestuario y rapsoda, o para desplegar la música de cine.


Mañana a las doce, dirigirá un curioso proyecto en Santander que tendrá lugar en el Teatro Casyc: un homenaje al trompetista francés Maurice André (1933-2012), que falleció el pasado febrero en su casa del País Vasco, donde se habría retirado. Así lo retrata el solista cántabro Benjamín Blanes: "André es un maestro de maestros a nivel mundial. Con su música marcó un antes y un después cuando se habla de la trompeta".


Carlos Roldán, que también es trompetista, dirigirá a la Banda Municipal de Santander, que tiene más de cien años de existencia. Explica: “En el concierto van a actuar varios trompetas que fueron alumnos de Maurice André y que pertenecen a la Banda Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Madrid y la Orquesta Sinfónica de Bilbao". Añade Roldán, ya desde Santander, que el repertorio tiene un carácter “marcadamente francés como la ‘Marcha militar francesa’ de Camille Saint-Säens, amigo de Pablo Sarasate y Pau Casals, que tuvo una gran relación con España y con el propio André”.


También habrá música de Bizet, y de otros trompetas como Harry James o Michel Legrand. Agrega el director zaragozano: “Habrá zarzuela con ‘El manojo de rosas’, música espectacular donde brilla la trompeta en piezas como ‘Hora Staccato’ o ‘Napoli’, y música para el recuerdo como el ‘Ave María’ de Schubert y Caccini”. Dado a realizar masters y cursos, sobre todo en Viena, explica: “Para mí es un placer poder trabajar estos días con una agrupación profesional que, además, está muy ilusionada con el proyecto de los conciertos que tienen a la vista. Todos los solistas del concierto acuden por amistad con algún miembro y por poder devolver un poco de cariño al que fue su maestro y amigo Maurice André”. En esta banda cántabra hay varios integrantes aragoneses: la clarinetista Susana Navarro y el trompa Juan Carlos Sanmartín.


Este concierto es el cuarto del ciclo otoño-invierno: "Espero disfrutar, sentir y crecer un poco más". Carlos Roldán ha dirigido en el Auditorio de Zaragoza y, aunque parezca raro, en globo o desde lo alto de la torre de la iglesia de Garrapinillos, el primer proyecto arquitectónico de Ricardo Magdalena.