En Nueva York

Resultados 'modestos' en las subastas de arte de otoño

La tendencia arrancó en la casa Christie's en la que no se alcanzaron precios que batieran las expectativas.

La temporada de otoño de subastas que se celebra estos días en Nueva York está arrojando por el momento unos resultados modestos que apuntan a una contracción en el mercado del arte, como lo prueba el que el cuadro de Picasso 'Nature morte aux tulipes' apenas superara el umbral esperado por Sotheby's. 


Esta pintura, que se esperaba vender por entre 35 y 50 millones de dólares, alcanzó un precio de martillo de 37 millones.


Aún así, fue la triunfadora de una subasta en la que se recaudaron unos 163 millones de dólares y donde, de 68 piezas que se ofrecieron, casi un tercio se quedaron sin vender, entre ellas obras de Pierre-Auguste Renoir, Henri Matisse, Auguste Rodin o Edgar Degas.


Este resultado siguió la tendencia con la que este miércoles arrancó en la casa Christie's la temporada de grandes ventas, una ocasión en la que tampoco se alcanzaron precios que batieran las expectativas y donde muchas obras no encontraron comprador.


La tónica de estas subastas de otoño contrasta con la expansión que vivió el mercado del arte en la temporada de subastas de la pasada primavera, en la que, por ejemplo, se vendió 'El grito' de Edvard Munch por el precio más alto pagado jamás por una obra de arte: casi 120 millones de dólares.


'Nature morte aux tulipes', que con la suma de las comisiones y tasas correspondientes alcanzó un valor de 41,5 millones de dólares, muestra a una de las musas y amantes del pintor malagueño (1881-1973), Marie-Thérèse Walter, que fue retratada, a la manera de un bodegón, de un busto escultórico de inspiración griega que Picasso había modelado previamente.


"Esta joven mujer fue la modelo para los más destacados logros de Picasso en varios soportes, y 'Nature morte aux tulipes' es un ejemplo de ello, ya que el artista primero realizó una escultura de Marie-Thérèse, que luego pintó como un bodegón con una alta carga sexual", explicó el director del departamento de Impresionismo de Sotheby's, Simon Shaw.


Picasso conoció a Walter en París, en 1927, cuando ella contaba 17 años, e iniciaron un romance secreto, dado que él estaba casado con Olga Khokhlova, con quien mantenía una tormentosa relación.


Walter, madre de la primogénita del español, Maya, fue su musa durante una fructífera década, en la que Picasso esculpió y pintó numerosas obras que la tenían por modelo, algunas de las cuales, entre ellas 'Nature morte aux tulipes', serían presentadas en una retrospectiva de 1932 celebrada en París y Zurich.


A raíz de esta exposición, Khokhlova comenzó a sospechar de la infidelidad de su esposo al constatar que en muchas obras se repetía un rostro concreto que no era el suyo.


Precisamente, también es la cara de Walter la que aparece en 'Femme à la fenêtre', un cuadro que se vendió por 15,3 millones de dólares, y en el que Picasso recrea a su musa en la primavera de 1936, un importante punto de inflexión en su vida, marcado por el reciente nacimiento de su hija, la separación de su esposa y el inicio de un apasionado idilio con la fotógrafa Dora Maar.


Es ésta última la que protagoniza la pintura 'Femme assise', un retrato realizado en 1943, cuando ambos amantes vivían el punto culminante de su relación, por el que se pagaron 3,8 millones de dólares.


"En esta subasta está representada la evolución de la vida sentimental de Picasso", señaló un portavoz del departamento de Arte Impresionista de Sotheby's, Augusto Uribe.


Pero en esta venta no sólo figuraron ejemplos de la relación del artista con las mujeres, sino también de su visión de la Segunda Guerra Mundial, como en 'Le viol'.


Este dibujo, que muestra una violación en toda su crudeza, data de 1940, justo antes de que los nazis invadieran Francia, "un hecho que produjo una gran frustración a Picasso", según Uribe, y alcanzó los 12 millones de dólares.


Otro de los artistas más cotizados fue el impresionista Claude Monet (1840-1926), cuya obra 'Champ de blé' se vendió por 10,7 millones de dólares, mientras que por 'Iris', una pintura que estuvo exhibida este año en el Jardín Botánico de Nueva York en una exposición que recreaba el jardín del francés en Giverny, se pagaron 5,4 millones.


De Paul Cézanne (1839-1906) se vendió 'Femme nue debout' por 4,7 millones de dólares, y 'Fleurs dans un vase rouge' por 2,8 millones.


En el campo de la escultura, protagonizó la velada el británico Henry Moore (1898-1986), cuya pieza de gran escala 'Two piece reclining figure number 1' se vendió por 4,1 millones de dólares, y su 'Family Group", por 2,3 millones