En Zaragoza

El Museo Origami abrirá en octubre de 2013

La EMOZ contará con cerca de 800 metros cuadrados de superficie para la exhibición, difusión e investigación de este arte.

La Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) tiene previsto abrir en octubre de 2013 para convertirse en referente mundial de este tipo de escultura con papel nacida en Japón. 


La de Zaragoza es la asociación más antigua del mundo, con 68 años de historia. También en Aragón, concretamente en Huesca, está instalado el monumento a las pajaritas, obra de Ramón Acín, levantada hace 82 años, como ha precisado en rueda de prensa el futuro director del museo, Jorge Pardo.


El objetivo es que este museo, que se instalará en la planta semisótano de un céntrico mercado de Zaragoza, pueda abrir en octubre de 2013 durante la celebración del Año de Japón en España, con motivo del cuatrocientos aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.


La EMOZ contará con cerca de 800 metros cuadrados de superficie para la exhibición, difusión e investigación del arte del origami.


Será, ha explicado el arquitecto municipal Teófilo Martín, un espacio amplio, adaptado y diseñado específicamente para sus características, que contará con una sala expositiva permanente y otra temporal, dos aulas-taller, una biblioteca, una sala de audiovisuales, una tienda con todo el material necesario para su práctica y una área central abierta, concebida para acoger presentaciones y conferencias.


Martín considera que este espacio, debido a sus condiciones de luz y ergonométricas, es muy adecuado para este museo, porque servirá como elemento dinamizador del edificio, declarado Bien de Interés Arquitectónico y del que actualmente solo está ocupada la planta calle para mercado.


Como la asociación dispone de más figuras de las que caben en el museo, entre ellas la mayor colección del maestro del arte del origami, Eric Joisel, el objetivo es crear una exposición permanente con "cuatro o cinco" figuras referentes e ir rotando el contenido para hacerlo más atractivo, ha explicado su futuro director, quien pretende contactar con otras asociaciones mundiales para captar contenidos.


El consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, ha reconocido que, gracias a la actividad del grupo zaragozano de papiroflexia, la ciudad es referencia en este arte, en la que se han formado papiroflectas de reconocido prestigio internacional, así como su contribución para que la papiroflexia, "más que un juego de niños", sea reconocido como un arte.