Cine

Ignacio Estaregui, la gran revelación en la SCIFE

El cortometraje 'Reveal', de Ignacio Estaregui, ha obtenido cinco premios en la gala de clausura de la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro.

'Sobre la misma tierra'
SCIFE_4
HERALDO

El director zaragozano Ignacio Estaregui triunfó en la XVII edición de la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro con su cortometraje 'Reveal', galardonado con cinco de los seis premios a los que estaba nominado: Edición y Montaje, Ignacio Estaregui; Dirección de Producción, Gloria Sendino; Música Original, Luis Giménez; Fotografía, Beltrán García Valiente; y el Primer Premio Los Olvidados.


'Walkie Talkie', de Rubén Pérez Barrena también brilló en el palmarés con tres premios: Ópera Prima; Rubén Pérez Barrena; Edición y Montaje, Beatriz García y Rubén Pérez Barrena; y Dirección, Rubén Pérez Barrena.


Itziar Miranda obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina por su trabajo en 'Declaración de amor', de Javier Estella y José M. Fandos. El premio al mejor actor fue para Alfonso Pablo, por 'Camping', de Pilar Gutiérrez. Gutiérrez también recibió un galardón por el guión de 'Declaración de amor'.


El jurado otorgó una mención especial para 'Saskia', de Elia Ballesteros, “por una mirada sutil y delicada sobre la soledad de nuestros mayores, apoyada en una brillante dirección artística”.


El Premio del Público recayó en 'Mi papá es director de cine', de Germán Roda. En la categoría de documentales el premio fue para Laura Sipán por 'Sobre la misma tierra', una obra que cuenta el drama de los desplazados por las transnacionales y los paramilitares en Colombia.


Durante la gala de clausura se homenajeó a José María Pemán, exdirector de las Jornadas de Cine de la Almunia de Doña Godina, y también se entregó el premio Valores Humanos José Couso – Julio A. Parrado al proyecto documental 'La vida inesperada', dirigido por Gaizka Urresti y producido por la Asociación ATADES en su 50 aniversario.


Estaregui amplía horizontes

El cortometraje 'Reveal' fue rodado en blanco y negro en Londres bajo la dirección de Ignacio Estaregui (Zaragoza, 1978). Este es su cuarto cortometraje, sin diálogo, aunque con sonido, y grabado en exteriores en Londres.


'Reveal' es la historia de una obsesión y un homenaje abierto y explícito a películas como 'Blow Up', 'La conversación' o 'Impacto'.


Ha sido un corto autofinanciado para el que Estaregui acudió al programa 'Atrapa un millón' de Antena 3 el pasado febrero, en el que estuvo acompañado de Eva Hache y logró 15.000 euros.


La SCIFE cierra su edición de 2012 con el firme propósito de seguir apostando por la cultura, pese a la reducción de su presupuesto (este año solo ha contado con 15.000 euros, un 80% menos que en 2011), Fuentes de Ebro seguirá apoyando el cine aragonés, como lo ha hecho durante los últimos 17 años.