Dirigido por Ignacio Lasierra

El corto aragonés 'La granja', premiado en EE. UU.

El festival de cine de Rhode Island (EE. U/U.) ha premiado el trabajo de Ignacio Lasierra como el mejor cortometraje en su décimotercera edición.

Menuda cosecha. Otro premio para 'La granja', y esta vez internaional. El corto dirigido por Ignacio Lasierra ha recibido casi una veintena de galardones en diversos festivales de cine desde su estreno en 2011. El Festival Internacional de Cine de Terror de Rhode Island (EE. UU.) ha premiado la obra del realizador aragonés 'La Granja', cinta que ha obtenido el galardón al mejor cortometraje de terror en la decimotercera edición del festival estadounidense que se celebró entre los días 25 y 28 del mes pasado, en la ciudad de Providence.


El festival de Rhode Island es una de las citas más importantes en el circuito de festivales internacionales. Sus premios se agrupan en tres categorías: General, cuyos ganadores son preseleccionados para los Óscar;  Terror, en la que ha ganado 'La Granja'; y Guiones. En la edición de este año han concurrido 63 filmes procedentes de los cinco continentes.


'La granja' es el quinto cortometraje de Ignacio Lasierra, y su historia arranca con Joaquín y Eva, dos guardiaciviles que cubren el turno de noche en las fiestas del pueblo. Todo transcurre con normalidad, hasta que Paco, el Cochinero, llega aturdido al cuartel contando una extraña historia. El reparto lo encabezan los actores Pepo Oliva, Laura Contreras y Juan Manuel Lara.


El corto galardonado en EE. UU. también fue el triunfador el pasado año, junto a 'Les (El bosque)' (Aída Ramazánova, 2010), en la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes, que esta tarde entrega de nuevo sus premios en la gala de calusura de su XVII edición.


Una producción de éxito

Hace dos años que Lasierra rodó 'La granja' en Candasnos (Huesca). Durante seis noches, el director y un equipo técnico formado por más de 25 profesionales filmaron esta historia de suspense. Entre ellos, figuran Aurora Pinto, en la dirección de producción; Francisco Fernández Pardo, director de fotografía; Luis Sorando,dirección de arte; Sergio López-Eraña, sonido; David Gutiérrez de Soto, montaje; y Sergio Lasuén, música.


El guión obtuvo el Primer Premio en el IV certamen de Guiones de la Delegación del Gobierno en Aragón y también el Premio de Creación Joven 2010 del Ayuntamiento de Zaragoza.


Para su producción, contó con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Comarca del Bajo Cinca; y el patrocinio de empresas privadas como Cincaporc y Supermecados Simply. También colaboraron Salleras, Oviaragón (Grupo Pastores) y La Zaragozana, entre otras.


Lasierra también ha escrito y dirigido los cortometrajes: 'Al otro lado' (2002); 'Piedra, papel o tijera' (2007), Primer Premio en el VII Festival de Video Minuto de Zaragoza; Rastro (2007), y Salomón (2008), con el que obtuvo el Primer Premio en el I Certamen de Guiones de la Delegación de Gobierno, además de numerosas distinciones en su recorrido por festivales de cine nacionales e internacionales.