Arte

Lara Almárcegui representará a España en la Bienal de Arte de Venecia

Lo hará con un proyecto expositivo del comisario Octavio Zaya en la bienal que se celebrará del 1 de junio al 24 de noviembre de 2013.

Lara Almárcegui, que reside en Rotterdam, es la artista aragonesa mejor situada en las listas
ARCO y la deriva de los continentes
HERALDO

La artista Lara Almárcegui, una de las creadoras españolas con mayor presencia internacional, representará a España en la edición número 55 de la Bienal de Arte de Venecia, con un proyecto expositivo del comisario Octavio Zaya.


La Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), encargada de gestionar la participación española en la Bienal, convocó en junio a una Comisión de Asesoramiento, integrada por diferentes expertos del campo de las artes visuales para la elección del comisario del Pabellón Español.


Tras seleccionar a tres comisarios, la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas optó por el proyecto presentado por Octavio Zaya (Las Palmas de Gran Canaria,1954), quien representará junto a Lara Almárcegui (Zaragoza, 1972) a nuestro país en el Pabellón de España de la Bienal de Arte de Venecia, que se celebrará del 1 de junio al 24 de noviembre de 2013.


Reconocida internacionalmente, Lara Almárcegui parte en sus obras de la investigación de la ciudad contemporánea y de sus ruinas modernas: edificios abandonados o en vías de transformación, descampados, huertas y espacios desocupados que, si bien se insertan en el paisaje urbano, son habitualmente considerados como ajenos al mismo.


En su trayectoria, ha participado en algunos de los eventos internacionales de arte contemporáneo más importantes de la última década, gracias a proyectos como sus guías de ruinas en Holanda o Borgoña (Francia), sobre descampados urbanos en Londres o Sao Paulo (Brasil) o trabajos con montañas de escombros en Viena o Dijon (Francia).


Octavio Zaya vive en Nueva York desde 1978. Comisario independiente, es asesor del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC; codirector de la revista Atlántica, publicada por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria.


Además es miembro del consejo editorial de NKA Journal of Contemporary African Art (Cornell University, N.Y.), de la publicación de arte electrónico para la web Lab 71 (N.Y.), y corresponsal de Flash Art en Estados Unidos.


Fue uno de los comisarios de la Documenta 11 (2002) como parte del equipo curatorial dirigido por Okwui Enwezor, así como uno de los delegados de la primera y segunda edición de la Bienal de Johannesburgo (1995 y 1997).


Entre otros proyectos, ha organizado la I Bienal de Fotografía en Petach-Tikva (Israel). En 2008 y 2010 comisarió exposiciones para el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y en 2011 preparó la exposición de Yinka Shonibare para la Comunidad de Madrid y otra sobre Georges Adeagbo para el MUSAC.