Festival de cine de Valladolid

Vicari presenta su cuarto largo, basado en la cumbre del G-8 de 2001

La película reconstruye aquellos sucesos y muestra los puntos de vista de policías, activistas, víctimas y periodistas atrapados en el asalto policial a la escuela Díaz.

Un fotograma de la película.
Vicari presenta su cuarto largo, basado en la cumbre del G-8 de 2001
EFE

El cineasta italiano Daniele Vicari presenta este lunes en la Sección Oficial de la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) su segundo largometraje, la coproducción de Italia, Rumanía y Francia titulada 'Diaz - Don't Clean up this Blood'.


La historia se remonta al año 2001, justo antes de la medianoche del último día de la cumbre del G-8 celebrada en Génova, cuando más de 300 agentes de policía asaltaron la escuela Diaz en busca de manifestantes del Bloque Negro.


En el interior del centro había 90 activistas, la mayoría estudiantes procedentes de toda Europa junto con un puñado de periodistas extranjeros que se disponían a pasar la noche allí y, al irrumpir la policía, los jóvenes manifestantes levantaron las manos en señal de rendición.


Ignorando este hecho, los policías prosiguieron con la operación y la película reconstruye aquellos sucesos y muestra los puntos de vista de policías, activistas, víctimas y periodistas atrapados en la tragedia para analizar cómo la frustración puede explotar generando una violencia cruda e incontrolable.


Daniele Vicari nació en Castel di Tora (Italia) en 1967 y completó sus estudios de historia y crítica del cine en la Universidad de Roma, ciudad donde reside y trabaja.


Sus artículos se han publicado en las revistas 'Cinema Nuovo' y 'Cinema Sessanta' y ha ejercido como profesor y organizador de restrospectivas; en 1997 codirigió el documental 'Partigiani' junto a Antonio Leotti, Marco S. Puccioni, Davide Ferrario y Guido Chiesa (Ferrario y Chiesa forman parte asimismo del Pasolini Oggi Project).


También dirigió el cortometraje documental 'Uomini e lupi' (1998) y el largo documental 'Non mi basta mai' (1999); en 2002 se estrenó en el largometraje de ficción con 'Maximum Velocity', que participó en la Sección Oficial de la Mostra de Venecia, y en 2005 participó con su segundo largometraje, 'L'orizzonte degli eventi', en la 44 Semana de la Crítica del Festival de Cannes.


En 2008 presentó en el Festival de Cine de Roma su tercer largometraje, 'The Past Is a Foreign Land', cuyo guión era una adaptación de la novela homónima del popular escritor italiano Gianrico Carofigli, y 'Diaz - Don't Clean up this Blood' es su cuarto largometraje de ficción.