Música

'Zaragoza Latina' lleva a Las Armas la musica del Instituto Mexicano del Sonido

El proyecto multidisciplinar de promoción de la cultura latina promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza y Zona de Obras, traerá este jueves al Centro Musical Las Armas un proyecto del Instituto Mexicano del Sonido.

El proyecto multidisciplinar de promoción de la cultura latina promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza y Zona de Obras, Zaragoza Latina, traerá este jueves 18 de octubre, a la sala Apolo del Centro de Música Las Armas, el proyecto musical del Instituto Mexicano del Sonido (IMS). El concierto comenzará a partir de las 22.00 horas y la entrada será gratuita hasta completar el aforo de la sala 


El IMS es un proyecto que inició Camilo Lara, al que después se incorporó Oliver Castro, ambos mejicanos, y cuya propuesta musical es una fusión de música electrónica y popular, sobre todo folklore latinoamericano.


Una suerte de trip-hop con sabor a salsa, pop latino en clave house y que constituye una "propuesta imprescindible para los amantes de la electrónica más exótica, de lo electro-latino, del folklore reinterpretado en clave de música de club", han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.


En 2010, el IMS musicalizó el segmento "Suave Patria" perteneciente al desfile del Bicentenario de la Independencia de México.


El álbum, de nombre homónimo, contenía seis canciones que, según un comunicado oficial, "crearon esta pieza musical tratando de evocar algunos pasajes de la Constitución Mexicana y representar un paisaje sonoro del Territorio Nacional". A mediados del 2012 se estrenó su nuevo material discográfico "Político" con el sencillo "México" que trata de la situación actual de violencia en el país.

Zaragoza Latina

Ocho años después de su nacimiento, el proyecto Zaragoza Latina continúa trabajando en la creación de nuevos mercados culturales, facilitando flujos, intercambios, cooperación y concurrencia, convirtiéndose en una plataforma de comunicación entre agentes culturales y sociales de Europa y América. Es, en definitiva, un espacio de conexión permanente entre lo latino y el resto del mundo.


Este ambicioso proyecto se desarrolla bajo el compromiso internacional que el Ayuntamiento de Zaragoza ha asumido en los últimos años. Un compromiso que apuesta por una política cultural local expansiva que hace crecer a la ciudad en densidad simbólica y que aspira a intensificar y consolidar la vocación latina de Zaragoza.


Precisamente es la interconectividad propuesta en este proyecto la que permite multiplicar exponencialmente los contactos entre culturas: las propias y las ajenas, las activas y las pasivas, las centrípetas y las simbióticas. La que permite que esas diferentes culturas que las ciudades van absorbiendo se integren de forma natural y acerquen sensibilidades, han detallado desde el Ayuntamiento.