Arte

Obras de 50 jóvenes creadores en el Palacio de Sástago

'Creando, creciendo. Sumario de artistas', que reúne la obra de casi medio centenar de jóvenes creadores becados o galardonados por la Diputación Provincial de Zaragoza.

El Palacio de Sástago inaugura este jueves, día 4, la exposición 'Creando, creciendo. Sumario de artistas', que reúne la obra de casi medio centenar de jóvenes creadores becados o galardonados por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).


El diputado delegado de Cultura de la institución provincial, José Manuel Larqué, y la comisaria de la exposición, Desirée Orús, han presentado este miércoles en rueda de prensa la muestra que podrá visitarse en la capital aragonesa hasta el 6 de enero de 2013.


Larqué ha subrayado como esta muestra ofrece una mirada al "actual panorama artístico" con las obras de artistas que han recibido un premio o ayuda de la Diputación y a quienes la institución continúa respaldando esta vez "poniendo a disposición de los artistas el buque insignia de nuestra política cultural, el Palacio de Sástago".


Además, la muestra permite comprobar la evolución de estos artistas, "ver cómo han crecido como creadores", ha subrayado Larqué, ya que en algunos casos se exponen obras recientes y, en otros, se ha decidido exhibir la obra que en su momento fue galardonada por su especial significado.


La comisaria Desirée Orús ha resaltado que con esta exposición el Palacio de Sástago "se abre a los lenguajes del arte actual" con artistas de disciplinas variadas como la pintura, videocreación, fotografía, grabados, diseño, ilustraciones, cómicos.


Orús ha detallado que la Diputación de Zaragoza comenzó a becar a artistas en la segunda mitad del siglo XIX, ayudando al pintor caspolino Eduardo López del Plano en 1864 a ampliar sus estudios en el extranjero.


En 1881, la institución decidió crear una plaza de pensionado por concurso oposición para el perfeccionamiento de estudios de pintura en Roma y, desde entonces, la Diputación de Zaragoza ha impulsado distintas becas y premios para ayudar y reconocer la labor de creadores.


Evolución del arte aragonés

En este caso, la exposición se centra en los jóvenes creadores y sus variadas "formas de expresión artística", con 44 piezas de fotografía, pintura, escultura, vídeo, infografía o grabado que invitan a los visitantes a explorar y conocer la evolución del arte aragonés en esta última década.


Entre las obras, Desirée Orús ha destacado la creación 'Y pasa la gloria', de Alberto Andrés (Palma de Mallorca, 1968), que recibe a los visitantes al Palacio de Sástago con una gran cruz blanca con la que reflexiona sobre el caos que produce un accidente y los sentimientos al perder a un ser querido.


En creación audiovisual, ha resaltado el espacio individualizado que se dedica a esta disciplina en el salón de Arcos, con vídeos y cortos que presentan una visión crítica de la sociedad, entre otros temas.


Artistas

Los artistas que participan en esta exposición son Alberto Andrés (Palma de Mallorca); Almudena Caso (Madrid); Remedios Clérigues (Valencia) y, todos ellos de Zaragoza, Natalia Baquero, Silvia Bautista, Sara Biassu (Fuentes de Ebro), Miguel Bielsa, Susana Blasco, Alfredo Carrascón, Federico Contín, Alejandro Cortés y José Ángel Delgado.


También, los zaragozanos lvaro Díaz-Palacios, Elena de Felipe, Miguel Frago, Alejandra Franch, Jorge Fuembuena, Leticia Gallego, Gerardo García, Isabel García, Karto Gimeno, Javier Joven y Javier Lavilla.


Asimismo, completan la muestra David Latorre (Huesca), Leto (Burdeos, Francia), Carolina López (Tapia de Casariego, Asturias), los zaragozanos Eduardo Lozano, Fernando Martín Godoy, Matías Martínez, Vicky Méndiz, Sandra Montero, José Moñú, Carla Nicolás, lvaro Ortiz, Julia Puyo, Alejandro Ramírez, Natalia Royo y Gema Rupérez.


Por último, exponen sus obras Peyrotau & Sediles (Barcelona y Zaragoza, respectivamente), Cristina Silván (Pamplona, Navarra), Víctor Solanas Díaz (Tolosa, Guipúzcoa) y Cecilia de Val, Lina Vila e Isabel García, las tres de Zaragoza.


La muestra se inaugura este jueves, 4 de octubre, y permanecerá abierta en el Palacio de Sástago, en Zaragoza, hasta el 6 de enero de 2013. El horario es de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 y los domingos en horario de mañana. Los lunes la exposición permanecerá cerrada.