Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Festival de cine

Los premiados defienden el cine en épocas de crisis

Trueba reivindicado el cine como "clave para el conocimiento" y ha criticado "a los brutos o malvados" que no apuestan por él.

Festival de cine de San Sebastián
Festival de San Sebastián_3
AGENCIAS

El realizador Fernando Trueba, ganador de la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián, y el francés Françcois Ozon, que ha obtenido la Concha de Oro, han defendido la importancia del apoyo institucional al cine español en épocas de crisis económica. 

El primero en hacerlo ha sido Trueba, que ha reivindicado el cine como "clave para el conocimiento" y ha criticado "a los brutos o malvados" que no apuestan por él.

"No hay otra calificación, pero prefiero los brutos a los malvados. Un país que deja morir el cine es un país sin memoria y sin alma", ha subrayado el cineasta español en su comparecencia ante los medios de comunicación tras recibir el galardón por 'El artista y la modelo'.

Trueba ha recurrido al filme iraní 'Nader y Simin, una separación', que ganó el Oscar a la mejor película en habla no inglesa el pasado año, para asegurar que, aun leyendo todas las noticias publicadas sobre Irán durante diez años o siguiendo por televisión la actualidad de ese país, "lo que aprendes de Irán en hora y media en esa película ningún periódico te lo ha enseñado".

"Sabes que tienen en la nevera como nosotros fotos de sus seres queridos puestas con un imán, que no son unos monstruos. Es fundamental que hagamos películas para que nos conozcamos. El cine es imprescindible, hasta el malo lo es", ha recalcado.

Ozon, que ya al agradecer la Concha de Oro por 'Dans la maison' ha tenido palabras de respaldo al cine español, ha dicho que le parece "delirante" que un Gobierno "cargue contra la cultura, es como si cargara contra sí mismo".

"Lo digo -ha añadido- como realizador francés, viniendo del país que más apoya al cine en Europa y que consigue una cuota de pantalla del 40 por ciento", muy por encima de la media española, que oscila entre el 12 y el 20%.

Ha destacado que el cine español es "muy rico y tiene grandes actores". "Es muy importante también para nosotros los franceses, lo adoramos", ha afirmado.

"Quizá un cineasta español -ha comentado- no pudo adaptar la obra de Juan Mayorga y, al final, ha tenido que ser un cineasta francés el que se ha encargado de la adaptación", ha dicho de la obra 'El chico de la última fila' del dramaturgo español en la que ha basado su película.

Ozon ha manifestado que "con el receso cultural hay más receso económico". "El cine es trabajo, es cultura y es industria", ha subrayado.

El realizador bilbaíno Pablo Berger, que ha obtenido con 'Blancanieves' el Premio Especial del Jurado, ha dicho, por su parte, que el cine para cualquier director es siempre "una carrera de obstáculos".

"La palabra crisis es parte de nuestro vocabulario diario. Está claro que la situación no favorece, pero tampoco vamos a ser negativos, buscaremos la manera de seguir produciendo, sea con una cámara de vídeo doméstica o con las vías normales de producción", ha señalado este director, que ha tardado ocho años en levantar su proyecto.

Etiquetas